Continúa desarrollándose con éxito el programa infantil de nutrición “Transforma” que impulsa la Diputada María de la Luz Domínguez Campos. Este programa de diagnostico nutricional en los niños de 5 a 12 años, se lleva a cabo en una primera etapa en la Escuela Primaria Salvador Varela Recendiz, de la colonia Tres Cruces de Zacatecas y posteriormente será ampliado a otras instituciones de educación básica.
El objetivo del proyecto es la prevención y disminución de sobrepeso y obesidad en los escolares mediante una técnica de intercambio grupal que ha dado excelentes resultados en otros países y que consiste en orientarlos para que se enseñen a “comer bien”, modificar hábitos perniciosos y el fomento de la actividad física.
La Diputada Domínguez Campos, las nutriólogas Esthela Karina Reyes Medina, Gabriela Valdez Venegas y Daniela González Díaz, en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas, atienden a un grupo de aproximadamente 950 niños a quienes se les hace un registro en el que se incluye; peso, talla, grasa corporal, actividad física y hábitos alimenticios, se realiza un diagnostico individual y a partir de ahí se sugieren los cambios correspondientes.
Otro de los objetivos prioritarios del programa es mejorarles la autoestima, ya que los niños con sobrepeso pueden sufrir insultos en la escuela, lo que les provoca con frecuencia bajo rendimiento escolar, ataques de ansiedad o incluso depresión. También está orientado hacia los padres, a los que igualmente se les enseña a como hablar con sus hijos del problema a comer bien y saludablemente.
La organización mundial de la salud considera el sobrepeso y la obesidad infantil como uno de los problemas de salud pública más graves de éste siglo, ya que es causa de muerte de 2.6 millones de personas cada año en el mundo. Por otro lado, los mexicanos ocupamos el primer lugar mundial de obesidad infantil, lo que significa que aproximadamente 4.5 millones de niños entre 5 y 12 años de edad están excedidos de peso.
Ante ese panorama, afirma la Diputada Domínguez Campos, es necesario frenar la “epidemia de obesidad infantil” lo que exige una permanente y comprometida participación de la sociedad y sus autoridades, quienes no solo deben preocuparse sino ocuparse de revertir el fenómeno en los niños, ya que de no hacerlo, en la edad adulta estarán en riesgo de desarrollar enfermedades graves, hipertensión, cardiopatías, diabetes mellitus, accidentes vasculares cerebrales y determinados tipos de cáncer.