CONTINUARAN BAJAS TEMPERATURAS EN LA ENTIDAD, ALERTA EN EL PAÍS
El Frente Frío Número 12 podría generar intensas precipitaciones esta noche, que alcanzarían el nivel de torrenciales en Veracruz, el norte de Chiapas y en Tabasco, específicamente en la zona de la Chontalpa, por lo que se reitera el exhorto a la población de extremar precauciones y atender los llamados de Protección Civil, debido a la vulnerabilidad del suelo, generado por la saturación de humedad con motivo de las precipitaciones de los últimos días.
Según el Servicio Meteorológico en el País.
Además, las lluvias podrían generar deslaves en zonas montañosas y carreteras, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos.
Por otra parte, en el sur del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec persistirán los vientos del norte intensos, con rachas de hasta 100 km/hr.
Para mañana jueves, el pronóstico indica que el Frente Frío Número 12 se mantendrá estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, y en interacción con un canal de baja presión localizado en el sureste, generará lluvias de fuertes a muy fuertes en esas regiones, que podrían ser intensas en Veracruz.
Se estima que por la tarde del jueves el aire que impulsa al sistema frontal comenzará a debilitarse, sin embargo, continuará favoreciendo un ambiente frío principalmente por la mañana en el norte, noreste, oriente y centro del país; además, hay probabilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Puebla y Veracruz, incluidas las zonas del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.
El evento de Norte en el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec también disminuirá en intensidad, con vientos de 40 a 60 km/hr y rachas de hasta 80 km/hr, aunque el oleaje podría continuar por arriba de los 4 metros de altura. Se prevé que en el transcurso de la tarde del jueves cambiará de dirección y seguirá debilitándose gradualmente.
En tanto, el persistente ingreso de aire marítimo tropical de ambos Océanos ocasionará la presencia de nublados y potencial de lluvias dispersas, de ligeras a moderadas, en el noroeste y occidente del país.
También se prevén precipitaciones moderadas en Campeche, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas; fuertes en Puebla, Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes en Chiapas y Tabasco, e intensas en Veracruz.
Se mantiene el pronóstico de temperaturas de cero a 5 grados Celsius (5 grados centígrados) y potencial de heladas en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Con información de CONAGUA