CONVIENEN REGLAS PARA EL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL
Se llevara a cabo el 10 de junio en la Expo Guadalajara a las 20:00 horas.
El Instituto Federal Electoral (IFE), aprobó las reglas para la realización del segundo debate entre la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).
El segundo debate entre la y los candidatos a la Presidencia de la Republica organizado por el instituto Federal Electoral se realizará el próximo domingo 10 de junio de 2012.
El debate será en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, dentro de las instalaciones de Expo Guadalajara. Iniciará a partir de las 20:00 horas, tiempo del centro de México, y su duración abarcará 135 minutos, confirmándose que el periodista Javier Solórzano moderará en esta ocasión el debate.
El formato establecido para el segundo encuentro entre la candidata y los candidatos tuvo el consenso que estarán de pie ante los atriles y abordarán tres temáticas: “Política y gobierno”, “México en el mundo” y “Desarrollo social y desarrollo sustentable”.
Entre las reglas estipuladas por el Instituto Federal Electoral destaca que no estarán permitidas las interrupciones, aunque los participantes podrán solicitar el uso de la palabra levantando la mano y el moderador tomará nota de la solicitud y cederá el uso de la misma.
En este debate no podrán acumular dos participaciones en forma continua, y sus tiempos de intervención no serán acumulados entre los distintos bloques del debate.
Los participantes solo podrán auxiliarse de los documentos impresos que consideren necesario y se abstendrán de utilizar dispositivos o medios electrónicos.
Conforme al artículo 70, numeral tercero, del COFIPE, las señales de radio y televisión que el IFE genere para este fin podrán ser utilizadas en vivo, en forma gratuita, por los permisionarios y concesionarios.
La Coordinación nacional de Comunicación Social, a cargo de la producción del debate, podrá ser asistida y se gestionará el acompañamiento del canal del Congreso y de TV UNAM.
Además, el Consejo General aprobó rechazar la solicitud del movimiento cívico #YoSoy132 sobre la transmisión en cadena nacional del segundo debate entre la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República.
El debate se transmitirá en los canales de televisión con mayor audiencia en el país, por lo que todos los mexicanos tendrán la posibilidad de ejercer su derecho a la información y decidir, libremente, como siempre debe suceder en una democracia, qué escucharán en la radio y qué verán en la televisión e Internet el próximo 10 de junio a las 8 de la noche
Para conocer los medios a través de los cuales se transmitirá el debate consultar la página www.ife.org.mx