
Entrevistado el procurador de Justicia de estado de Zacatecas Arturo Nahle sobre los últimos hechos que han surgido sobre el caso del ex presidente municipal de Zacatecas Cuauhtémoc Calderón Galván Aseguró que el candidato a diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está legalmente vinculado a proceso penal como probable responsable del delito de peculado.
“Aproximadamente hace un año la presidencia municipal interpuso una denuncia ante la procuraduría General de Justicia del Estado en contra del ex presidente municipal, en contras del ex tesorero municipal y en contra del ex síndico municipal por el supuesto desvió de casi 16 millones de pesos. Comento el procurador Arturo Nahle.
Resulta que teléfonos de México (TELMEX) pidió permiso al ayuntamiento para poder abrir unas calles de la capital del estado y meter la fibra óptica y la manera en que TELMEX garantizo que al concluir los trabajos cerraría las calles fue con una fianza de 15 millones 700 mil pesos, una vez que TELMEX concluyera sus trabajos y volviera a tapar las calles, esa garantía de debería de regresar.
Concluyo TELMEX sus trabajos de fibra óptica y le reclamo a las nuevas autoridades municipales la devolución de su garantía, la devolución de sus casi 16 millones de pesos y el Presidente municipal Arnoldo Rodríguez Reyes argumenta que esa cantidad pues ya no estaba, desapareció y por eso es que interpusieron esa denuncia”.
Continuo el procurador “la procuraduría estuvo haciendo una investigación, nos tardamos porque es un asunto muy complicado, había que hacer dictámenes periciales en materia contable a distintos fondos que maneja la presidencia municipal, fondos federales, fondos estatales, ingresos propios y una vez que concluimos estos peritajes en materia de contabilidad encontramos que efectivamente los 15 millones 700 mil pesos de TELMEX no los dejo la pasada administración municipal a las nuevas autoridades municipales, por esa razón es que judicializamos el asunto. Por esa razón es que hicimos una imputación ante el tribunal superior de justicia en contra del ex presidente, en contra del ex tesorero, en contra del ex síndico como probables responsables del delito de peculado”.
Agrego que “ayer se llevo a cabo la audiencia de vinculación, la misma que inicio a las de la mañana y termino a la una de la mañana y a la una de la mañana el juez declaro legalmente vinculados a proceso penal como probables responsables de delito de peculado al ex presidente municipal, al ex tesorero, y al ex síndico”. En este momento se está reanudando la audiencia para decretarles alguna medida cautelar ya sea prisión preventiva o libertad bajo caución eso lo estará resolviendo el juez seguramente en los próximos minutos; pero a partir de ayer el ex presidente municipal de la capital y estos dos ex servidores públicos están legalmente vinculados a proceso penal como probables responsables de delito de peculado.
El término peculado se emplea en el ámbito del derecho para nombrar al delito que se concreta cuando una persona se queda con el dinero público que debía administrar. El peculado, por lo tanto, forma parte de lo que se conoce comúnmente como corrupción.