Una de las maestras que el día de ayer participo en las manifestaciones realizadas para impedir que se aprobaran las reformas a la ley del ISSSTE tuvo que ser operada en un hospital privado. La cirugía costará alrededor de los 17.500 pesos, a consecuencia de las lesiones que le provocaron en los dedos de una mano despues de resultar lesionada durante los enfrentamientos contra elementos de la policía estatal.
Los maestros y representantes de sindicatos, responsabilizaron directamente al gobernador, al secretario de gobierno, Jaime Santoyo Castro, y al secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Pinto Ortiz.
Los quejosos responsabilizan directamente al secretario de seguridad pública de ser quien ordeno la represión en contra de maestros y sindicalizados. Así lo señaló el diputado local José Luis Figeroa.
También quedó asentado en la queja que los docentes solicitaron la intervención de la propia CDHEZ en el momento en que se presentó el incidente, sin embargo ésta no atendió al llamado pese a las múltiples ocasiones en que lo reportaron. José Luis Figueroa denunció que “Pinto Ortiz fue quien indicaba a quién golpear”, tal como si fuera “el perro más bravo o más rabioso”, cuando los maestros interceptaron a la camioneta en la que saldrían los diputados “oficiales” y fueron contenidos por los policías a punta de golpes y macanazos.
Es importante señalar que el secretario de seguridad pública, arribo al palacio de justicia una vez terminado el primer enfrentamiento.
La diputada Soledad Luévano envió un oficio al también diputado Javier Torres Rodríguez, a quien acusó de contubernio con sus compañeros para llevar a cabo la sesión de aprobación de la Ley del Issstezac, al no dar a los legisladores de oposición la hora ni el lugar exacto donde se realizaría. La invitación para la sesión le llegó media hora después de lo programado, dijo, además de que exhortó a realizar un extrañamiento a la PEP ante las agresiones e injusticias cometidas. Carlos Ignacio Ortiz denunció finalmente que desde este miércoles se están levantando actas administrativas contra los trabajadores que participaron en la manifestación.
Hasta el momento se tienen registradas dos en contra de empleados del Issstezac.
Maestros y representantes de sindicatos apoyarán marcha del Spauaz y el IZEA La manifestación iniciará el próximo lunes 2 de marzo en las inmediaciones de la Unidad Académica de Ingeniería, aunque falta de precisar la hora.
Será en apoyo de los agremiados al Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), que continúan con la huelga, y de los trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), quienes exigen que el Gobierno del Estado les garantice la seguridad social y el empleo.