EL ROBO DE COMBUSTIBLES SERÁ CONSIDERADO COMO DELITO GRAVE SIN DERECHO A FIANZA:AMLO
Ciudad de México.- Con la participación de 15 dependencias del gobierno federal, el pasado 20 de diciembre iniciaron las acciones que conforman el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex que ya reporta una reducción inicial del 17.4 por ciento en la incidencia de este delito, en comparación con el mes anterior.
Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con representantes de medios de comunicación, donde agregó que se prepara una reforma legal para que el robo de combustibles sea considerado como delito grave sin derecho a fianza, y señaló que el Gobierno de México espera la participación de todos los mexicanos para terminar con el robo multimillonario a las arcas públicas:
“Se trata de un plan estratégico necesario, urgente, por lo que implica en cuanto a fuga de dinero público. Es un robo a bienes de la nación, a recursos públicos, a dinero de todos los mexicanos. Es un robo que el año pasado significó, en términos generales, una pérdida para Pemex del orden de 60 mil millones de pesos.”
Señaló que se trata del robo masivo de pipas que opera mediante un esquema interno que se vale de la propia estructura gubernamental:
“Estamos hablando de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y se apoya en un sistema de distribución de combustibles.”
Tras analizar la gráfica que registra el robo diario de pipas de combustible, donde el 18 de diciembre pasado se registró uno de los índices más altos de extracción ilegal, el mandatario expresó:
“Miren, mil 145 pipas por día. Eso es huachicol, pero desde arriba. ¿Cómo se distribuyen más de mil pipas diariamente? Eso es lo que quiero puntualizar. Hay la hipótesis de que, de todo el robo, solo el 20 por ciento se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla; que la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución. Entonces son huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba.”
El jefe del Ejecutivo dio cuenta de la gravedad que ha alcanzado el robo de hidrocarburos al interior de Pemex al señalar que la pérdida equivale al presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o al 60 por ciento del monto total de becas para adultos mayores.
En cuestión de días se ha logrado disminuir en 17% el robo en Pemex
El presidente dio a conocer los primeros resultados de la acción coordinada de las 15 dependencias que colaboran en el Plan Conjunto: “Del tiempo que estamos en el gobierno ha habido una disminución de alrededor del 17 por ciento en el robo. Yo quiero que se mantenga esta tendencia”.
Agregó que el robo de hidrocarburos de Pemex opera de tiempo atrás con el conocimiento de las autoridades en turno:
“Esto se sabía desde hace muchos años. Y lo que hacían era que se descontaba en el ingreso de Pemex. Desde hace tres sexenios sabían del robo, pero en el 2000, 2003, se aceptaba oficialmente que se robaban 12 mil millones de pesos. Pero ahora estamos hablando de más de 60 mil millones de pesos; o sea, ha ido creciendo sin que se haga nada.
Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.