EN CINETECA ZACATECAS CELEBRAN UN ANIVERSARIO MÁS DEL CENTRO DE LA GRÁFICA DE ZACATECAS
Continúan las celebraciones del Centro de la Grafica con motivo de su Cuarto Aniversario, en esta ocasión la pantalla grande de Cineteca Zacatecas, que también cumple 4 años, recibió a Jovita Aguilar y Fernando Jiménez, dirigentes de este centro cultural, quienes presentaron los filmes “Goya en Burdeos” y “Basquiat”, dentro del Ciclo de Cine titulado “Películas Invitadas”, dedicado a grandes pintores de la historia a nivel mundial.
Los responsables de los servicios culturales del Centro de la Grafica acompañados de la directora de Cineteca Zacatecas, Silvia Gabriela Marcial, de cinéfilos, artistas y público en general, presenciaron las magníficas películas que fueron seleccionadas por ellos y quienes posteriormente hicieron una presentación retórica de ambos filmes.
Fue en este espacio cinematográfico donde Jovita y Fernando rescataron la identidad de los grandes pintores, su vida y obra en un filme de corte biográfico y documental, lo que les dejó en esta cuarta festividad gratas y nuevas experiencias al exhibir Fernando Jiménez, la cinta GOYA EN BURDEOS del Director español Carlos Saura.
Sinopsis: A los 82 años, exiliado en Burdeos con Leocadia Zorrilla de Weiss, la última de sus amantes, el pintor Francisco de Goya reconstruye para su hija Rosario los acontecimientos que marcaron su vida. Una vida en la que se suceden convulsiones políticas, pasiones emponzoñadas y el éxtasis de la fama.
Fernando Jiménez comentó este filme de Francisco de Goya y Lucientes, de quien detalló que nació en Fuendetodos, provincia de Zaragoza, 30 de marzo de 1746 y muere en Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828, que fue pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo.
Y por ello su obra ha sido usada en innumerables cortometrajes, videos, y especialmente en grandes films: Lo de «grande» se refiere, a películas de primera categoría, concebidas como superproducciones, en su exacto sentido comercial.
Enumeró, que por orden de producción serían: La maja desnuda, por Henry Koster, Goya, historia de una soledad, que realizó Nino Quevedo, El tercero de los films, lleva el título de Goya, genio y rebeldía, dirigido por Konrad Wlof Volaverunt realizada por Vigas Luna y Goya en Burdeos por Carlos Saura.
Calificó, la gran importancia en la Historia del arte que radica en ser él, el primer artista moderno. Con el arte goyesco comienza la Pintura Contemporánea, además de que se considera el precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.
Al decir del crítico, en la trama se ve al pueblo español sufrir y gozar, se puede admirar el esplendor de los reyes y la opulencia, a sí mismo se observa la vida miserable y atroz de un pueblo maltratado por las imposiciones y la guerra.
La genialidad del pintor y grabador impactan sobre todo porque nunca dejó de lado una sincera preocupación por su país y eso lo pone de manifiesto principalmente en sus aguafuertes.
Explicó, que esta película Goya en Burdeos atrapa al espectador desde la primera escena donde se presenta a una España ensangrentada y expuesta, desnuda y con las carnes al aire, nos revela la preocupación de Goya por su país en épocas del absolutismo, el cual es humillado por las tropas del Ejército invasor del emperador Napoleón Bonaparte.
Destacó Jiménez, una de las escenas que también tiene que ver con uno de los pintores que Goya considera su maestro, es decir al magnifico Rembrandt y su obra Buey en canal; destaca la notable reproducción escenográfica de la pintura. Y de ahí en adelante todos los minutos que dura la película, van sucediéndose las obras del maestro Goya intercalándose en los telones de fondo o son por si mismas las escenas de la propia película.
Agregó, que otro de sus maestros a los que Goya y Saura les rinden homenaje es a Velázquez, en la película aparecen dos obras suyas, La maja del Espejo y la Meninas en esta obra y según la trama de la película Goya se encuentra y encuentra el ideal de su pintura.
Explicó, Fernando , que usar las obras de los pintores en las películas no es muy raro, sin embargo en este caso, no podría ser de otra manera ya que el director Carlos Saura está estrechamente relacionado con Goya, pues lo admira desde su adolescencia, además mantiene una estrecha relación con la obra plástica, pues su hermano Antonio Saura que fue un pintor muy reconocido en Europa y en el mundo, a la altura de Antoni Tàpies y Eduardo Chillida, estos tres realizaron muchas exposiciones juntos, por ejemplo en la Bienal de Venecia de 1958 , cabe mencionar que la película está dedicada a Antonio, como una forma de recordar a su hermano.
Comentó el expositor, que el director se plantea una estética muy clara en su película, utilizar el mudo Goyesco, por medio de sus colores, sus obras cobran vida en un nuevo lienzo que es la pantalla, por eso no es de sorprender que muchas escenas nos serán muy conocidas pues estaremos ante las obra más conocidas del gran maestro.
La película va llevando al espectador y a Rosarito, la hija de Goya, en sus recuerdos que retratan a un Francisco de Goya ya anciano que, exiliado en Burdeos por temor a la brutal represión absolutista de Fernando VIII, recuerda su época de éxito y madurez en un Madrid al que no desea regresar.
Dijo, que se deja ver en la pantalla, el pintor viejo y cansado que recuerda al Goya joven que lucha por subir los resbaladizos peldaños de la Corte del rey Carlos IV en busca del reconocimiento y la fortuna. Todo ello en medio de las intrigas de palacio y el juego de la seducción y mentira.
Señaló, a los espectadores, otra nota que marca la vida y la obra de Goya es, María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, la XII Duquesa de Alba, su único gran amor y cuya existencia queda truncada por el veneno de las conspiraciones.
Habló de que en la película como es de esperarse se entrelazan la vida y la obra de Goya, como los milagros de San Antonio en Lisboa, frescos que realizo para la cúpula de la ermita de este nombre. Ésta escena está muy bien pensada pues una vez muerto Goya su cuerpo fue llevado por varios lugares desde su primer entierro en Burdeos, luego en Zaragoza, pasando por el Sacramental de San Isidro de Madrid y finalmente Goya es enterrado ahí desde 1920 en la ermita museo de San Antonio.
Indicó, que otra obra que se muestra en el filme es La Pradera de San Isidro, donde se da cuenta del ambiente social de la España de esa época. Goya en Burdeos ofrece un mayor número de cuadros vivos que van desde lienzos tan conocidos como La maja desnuda hasta otros como El duque de Osuna y sus hijos, Goya asistido por el doctor Arrieta o La duquesa de Alba vestida de negro. Por mencionar algunos.
Otra escena muy conmovedora y terrorífica es la de las pinturas negras, obras que pinto en los muros de su casa llamada Quinta del Sordo en las afueras de Madrid y que Saura las lleva al plano del terror más primitivo, es decir, al verdadero miedo humano. Obras consideradas como un verdadero enigma en la historia del arte universal, ya que nadie ha podido dar una explicación satisfactoria de esta serie de pinturas al óleo en yeso, se dice que es España irracional que vive en la superstición.
Asimismo, las imágenes muestran obras como El Aquelarre, La riña a garrotazos a Saturno devorando a sus hijos o Las parcas, aunque puedan suponer una exploración en el subconsciente son también una crítica social y política, pero lo más importante es que el filme muestra a un Goya «expresionista» que escarba en lo más profundo de su personalidad, en el mundo de los sueños poblado de monstruos y pesadillas.
Fernando indicó, a los asistentes que hay que tener en cuenta también que las Pinturas Negras son la obra de un artista de más de 70 años, solo, amargado, enfermo y deprimido por la situación política que le toca vivir. Saura sabe muy bien que en ellas está el germen de todo el expresionismo del Siglo XX.
Explicó el presentador que dejo al final los grabados de la obra de Goya, donde se ven 8 de los Caprichos en las primeras escenas de esta película, que recuerdan que fue su primera serie de grabados compuesta de 80 piezas, trabajadas en plena libertad, fuera de encargos, y en medio de su enfermedad, sordo y retirado de la vida social estas estampas fueron impresas en 1799.
Mismas que fueron con anuncio de venta en la Gaceta de Madrid del 6 de febrero como «Colección de estampas de asuntos caprichosos, inventadas y grabadas al aguafuerte por don Francisco de Goya». Al final del texto se indica: «Se venden en la calle del Desengaño, número 1, tienda de perfumes y licores, pagando por cada colección de 80 estampas 320 reales de vellón». Lo que hoy seria 8 euros aproximadamente.
Detalló, el presentador que la carga crítica de Los Caprichos alertó a la Inquisición y ante el temor a represalias se retiraron de inmediato de la venta. Goya ofreció al Rey las 80 planchas y las estampas editadas aún no vendidas.
De éstas las primeras 36 se refieren al amor y la prostitución, junto a temas variados como la mala educación de los hijos, el matrimonio por conveniencia, la crueldad materna, la avaricia, la glotonería de los frailes, el contrabando, el Coco, etc. Del 37 al 42 inclusive son caprichos sobre asno. A partir del 43 abundan brujas, duendes, frailes y diablos.
Sobre la obra del artista comentó, que otra serie de grabados que fue puesta en escena son “Los desastres de la guerra” interpretados a modo de secuencia teatral. Se trata de 14 grabados colocados de manera consecutiva para lograr una historia continua comprensible para el espectador cuyo drama es palpable no sólo por la interpretación de los actores, de la niña que busca a su madre, sino también por el color que se le infiere y la música que los acompaña.
Finalmente, aclaró el representante de la Gráfica, volvemos al principio, a los toros, el Buey desollado de Rembrandt, al recuerdo de que Goya disfrutaba la fiesta brava y que dedico una serie de grabados a la Tauromaquia que consta de 33 estampas de una primera edición y 11 llamadas inéditas que no se incluyeron debido a que tenían algún defecto en su ejecución, pero que son también conocidas.
Fernando hizo mención, que los zacatecanos somos muy afortunados pues en el museo Pedro Coronel tenemos mucha obra de Goya, algunos caprichos, uno o dos de los desastres de la guerra y toda la tauromaquia.
Todo este mundo taurino, lo refleja el director en varias escenas durante la película, las majas, los bailaores, la propia música en sí misma es ya una recuerdo palpable de esta fiesta y de cómo a Goya le fascinaba esta vida, muchos críticos aseguran que Goya fue torero de joven por su gran cercanía a la fiesta brava, sin embargo otros más aseguran que simplemente era lo más común de esa época: ir a divertirse a la las corridas de toros.
Sea cual sea la verdad, lo más importante es que el maestro Goya nos dejó una visión muy particular e importante de todo esta parte tan imprescindible para conocer al pueblo español. Goya en Burdeos, aún llega a realizar una serie de 4 litografías llamadas los Toros de Burdeos, aseguró.
Los espectadores durante el desarrollo de la presentación, acompañaron al pintor en su proceso creativo hasta ver la antigua prensa litográfica y poder ver el resultado dibujado en la piedra y
finalmente transferido al papel, la pieza que se ve en la pantalla, es la número 3 de la serie llamada: Diversión de España.
Finalmente comentó Fernando Jiménez, que Goya, según la película, después de estar 4 años en Burdeos de 1824 a 1828 acompañado en su exilio por su última amante Leocadia Zorrilla, muere y regresa en el tiempo a la cuna que lo vio nacer en Fundetodos, a su casa.
“Recordando que la película empieza donde la vida termina y termina donde la vida comienza”.
Por su parte, Jovita Aguilar, comentó la película Basquiat, de la cual dijo que es una biografía de Jean-Michel Basquiat, el pintor vanguardista que pasó de ser un joven desconocido que pintaba graffitis en Brooklyn a convertirse en uno de los más controvertidos y famosos de la pintura contemporánea mundial a comienzos de los años ochenta, descubierto por Andy Warhol.
Y que sus exposiciones se convirtieron en un acontecimiento de la escena artística neoyorquina de la época, y sus cuadros fueron adquiridos por importantes museos y coleccionistas privados, mientras él se enfrentaba a una espectacular y fulgurante fama en la vida social y de gran elite neoyorkina, que le sumergió en el mundo de las drogas -adicto a la heroína, el artista muy joven murió de una sobredosis a la edad de tan solo 27 años.
El Centro de la Gráfica es un espacio en el que se va en la búsqueda de aquellas voces de artistas independientes, de aquellos interesados, a fin de que difundan a través de este espacio su arte, con diferentes alternativas de ver el mundo y mostrarlo en el ambiente cultural de esta capital.
Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.