Durante la sesión ordinaria de la Sexagésima Legislatura del Estado, la Diputada Ma de la Luz Domínguez denuncio que ayer de manera vertical y con una «urgencia desmedida e injustificada» la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico y Turismo, así como la de Desarrollo Social y Participación Ciudadana aprobaron por mayoría el Dictamen que crea un nueva Ley Orgánica de la Administración Pública.
Asimismo exhorto a los diputados y diputadas a que se revise con mayor exhaustividad y de manera integral esta ley, pero siempre buscado una verdadera modernización y eficientización en el ejercicio de la administración pública y no caminar hacia la centralización y verticalidad del poder.
Por lo que reprobó que se pretenda eliminar el Instituto de la Mujer, el Instituto de los Jóvenes, el Instituto de Desarrollo Artesanal, Instituto de Migración, la Comisión Estatal para la Integración de las Personas con Discapacidad y con ello borrar de un plumazo las luchas históricas de estos grupos sociales.
Particularmente la Diputada Ma de la Luz Domínguez desde la tribuna del Congreso Estatal dio lectura al comunicado de las “Organizaciones a favor de la Inclusión de las Personas con Discapacidad”, quienes sostienen que la atención a diversos grupos sociales considerados en vulnerabilidad como las personas con discapacidad no son un asunto menor, pues hablamos de una población de alrededor de 80 mil habitantes en el estado.
Estos grupos afirmaron en tal comunicado que durante años la sociedad civil organizada ha puesto énfasis en que esta atención debe focalizarse y emprenderse desde instituciones específicas, con el objetivo claro de no desviar el compromiso que hacia este y otros sectores sociales debe existir y permanecer para hacer visible su problemática y generar políticas públicas para una atención integral adecuada y no cerrase simplemente al asistencialismo. Por lo que desde su nacimiento, la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD), ha sido una institución vanguardista en atención, defensa, promoción y apoyo a los derechos de las personas con discapacidad, ha sido ejemplo de lo que una sociedad organizada puede lograr y el parte aguas para que esto mismo sucediera en otras entidades, incluso a nivel federal. La CEISD, tiene un sustento legal que va más allá de las normas estatales vigentes, pues con toda seguridad se puede señalar que esta institución se adelantó a hechos y logros recientemente aprobados y vigentes como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley General para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, que crea un organismo como éste, pero a nivel nacional.
La Diputada Ma de la Luz Domínguez dio lectura y coincidió con las organizaciones civiles en este sentido y creencia firme que pretender centralizarla o en su defecto desaparecer a CEISD, no solo va en contra de Tratados Internacionales suscritos por México en esta materia, sino en contra de esa lucha social que ha impulsado estas iniciativas y quienes apuestan en todo caso a una autonomía. Tal parece que ahora nos encaminamos a ser un estado ejemplo del retroceso a los derechos alcanzados por la sociedad, cuando algún día fuimos de vanguardia. Por ello alzamos la voz para que las y los diputados del Congreso Estatal analicen a fondo la iniciativa presentada por el Gobernador, que pretende reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, y los invitamos a no dar un paso atrás a los avances conseguidos.
La Legisladora de Movimiento Ciudadano se solidarizo con las personas con discapacidad y reitero su exhortativa para que este dictamen sea analizado a profundidad y que pueda ser modificado para garantizar que estos grupos sociales y particularmente las personas con discapacidad conserven su representación en una Institución descentralizada que le de sustento a sus actividades sustantivas y permita garantizar la promoción y defensa de sus derechos.