Las 105 páginas de Colosio…la película
Por: Juan Antonio Valtierra Ruvalcaba –
A mi Dulcinea y mis hijos.
Luego del 23 de marzo, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, se escribió mucho. Se habló demasiado. Se especuló a rabiar. Se acabó con carreras políticas…los disparos rebotaron en muchas conciencias y….nada. Solo desolación y una terca memoria (diría Don Julio Scherer) para recordar al que hubiera sido el Presidente de la República.
Lo conocí en tiempos cuando era Diputado Federal. Ahí estaban Luis Orcí Gándara, Sócrates Rizo García, Santiago Oñate Laborde, Eliseo Mendoza Berrueto. Con ellos se juntaba Eduardo Valle Espinoza “El Buho”. El trato fue más allá gracias a la cercanía del amigo común, Rodolfo Guzmán García, periodista chiapaneco del Soconusco.
Estrechamos la relación en casa del sinaloense Salvador Robles Quintero, quien ya murió. Eran tertulias políticas acompañadas con algunos tragos y bohemia. Colosio era de trato directo y franco. Muy echado para adelante, norteño al fin. Defendía la política económica de esos días y años.
Andrés, el viejo investigador reciclado por la Presidencia de la República para realizar una averiguación paralela a la que llevaba el fiscal, le dijo en tono elevado al Doctor en la residencia oficial:
-Investigué y escanié el celular de “El Gordo”, ese sujeto que anda eliminando a la gente que yo averiguo. Las llamadas a donde él se reporta, dónde crees que contestan?
-Dónde? Espeta el Doctor.
-Pues aquí, en tu oficina!! Y si estás espiándome y jugando doble, mejor aquí le paramos. Quiero ver al Presidente para informarle y que sepa que estás metido en dos investigaciones.
-Serénate, cálmate. El Presidente está muy ocupado y no puede recibirte. Lo que tengas dámelo y yo se lo hago saber.
-No!! Y ya estuvo suave. Eres un cabrón!!
Haciendo memoria, recuerdo que en algún momento Andrés visita a Don Fernando, quien dedica como cinco minutos -en el cine el tiempo es caro- a disertar sobre política política. Se queja de que el Presidente lo ha relegado de toda actividad pública y de consejo. Habla de la importancia de saber los tiempos en política y de la democracia y de cómo cuando se trastocan los finos hilos de la gobernabilidad se genera caos.
Se rememora todo. Un thriller político. Una ficción con muchas cosas que embonan con la realidad. Políticos incluidos otros ignorados y los que no, no.
En fechas pasadas, mes y medio aproximadamente, unos amigos me dejaron ver el guión de la película que se filma en el Distrito Federal y otras locaciones del país y que llevaría el titulo “Coloso” o “Colosio”.
El tiempo apremiaba y solo llegué hasta la página 105, me faltaron 4 o 5 para terminar de leer el texto.
Al Socaire
Lo cierto es que pronto se conmemorará un aniversario más de la muerte de Luis Donaldo. Termino de redactar esta colaboración el 6
de marzo. Justo un día como este, pero de 1994, Colosio pronunció su celebre discurso al pie del monumento a la Revolución en la Ciudad de México. 17 días después caería muerto en Lomas Taurinas, Tijuana.
«Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.
El guión fue elaborado con base en un libro escrito por un periodista…y, con un poco de imaginación, se me hace que hubo varias investigaciones paralelas y, en un descuido hasta tres.
Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.