Juchipila, Zac.- En el segundo día de trabajo de una intensa gira por el cañón de Juchipila, el Gobernador Miguel Alonso Reyes arrancó el programa para Combate y Erradicación de la Garrapata y aperturó la exportación de ganado zacatecano a Estados Unidos.
A través de la Secretaría del Campo, del 4 de febrero al 31 de agosto de 2013 el Gobierno del Estado abrirá el ciclo de exportación de ganado bovino en pie a Estados Unidos de América, con la que se pretende enviar 50 mil cabezas de ganado zacatecano.
Con este anuncio se abren las puertas del ganado zacatecano a un importante mercado, pues se espera un ingreso aproximado de 23.5 millones de dólares.
En apoyo a 10 mil ganaderos de la entidad, Alonso Reyes dio arranque a la campaña de control de garrapata de ganado bovino, que tendrá una cobertura para 200 mil cabezas y contará con una inversión de 2 millones de pesos para la adquisición de cargas de asuntol.
En el marco del tianguis ganadero local de Juchipila, el mandatario estatal explicó que estas dos importantes acciones a favor de la ganadería zacatecana son logros alcanzados gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Estatal y los productores, a través de las organizaciones ganaderas locales.
Durante su visita por Juchipila, Alonso Reyes hizo entrega de 665 mil pesos para la adquisición de 50 sementales, a fin de contribuir al mejoramiento genético del ganado.
De igual forma, entregó a ganaderos de Tabasco, Jalpa, Juchipila y Apozol, sembradoras, empacadoras y bebederos reforzados con un valor que va desde los 125 hasta los 315 mil pesos.
Alonso Reyes reiteró su compromiso para trabajar a favor del agro zacatecano, pues tan sólo en 2012 se invirtieron 500 millones de pesos en apoyo a la ganadería de la entidad, de los cuales 220 millones se utilizaron en la producción de forrajes, 95 en la adquisición de implementos forrajeros y la construcción de bordos de abrevadero, así como 18 millones en apoyos para la adquisición de sementales bovinos.
Finalmente, el mandatario estatal anunció que, gracias al apoyo del Gobierno Federal que preside Enrique Peña Nieto, se habrán de invertir 231 millones de pesos en 2013 para continuar con el programa de construcción de bordos de abrevadero.