en julio - 1 - 2017
GOBERNADOR SE PRONUNCIA POR CONJUNTAR ESFUERZOS ENTRE PODERES PARA RESTABLECER LA CONFIANZA CIUDADANA
Zacatecas, Zac.- Con motivo de los 100 años del Congreso local que elaboró la Constitución estatal de 1918, el Gobernador Alejandro Tello acudió a la sesión solemne del Poder Legislativo y, ante los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, se pronunció por conjuntar esfuerzos y voluntades entre poderes y, así, restablecer la confianza ciudadana en las autoridades.
Aseguró que «los legisladores deben actuar con imparcialidad y en las leyes no pueden estar plasmadas las huellas detestables de sus pasiones», de modo que los invitó a aportar, proponer y generar consensos para avanzar en la construcción de un mejor estado de derecho, porque en las manos de las instituciones está escribir historia para bien, nunca para mal.
Este primero de julio, la Legislatura de Zacatecas conmemoró el centenario del inicio de los trabajos del Congreso local de 1917, conformado por 14 diputados, quienes elaboraron y discutieron la Constitución local de 1918. En sesión especial, el Gobernador de Zacatecas reconoció a los legisladores que en aquel entonces defendieron los intereses de los zacatecanos y salvaguardaron la integridad de sus habitantes.
A 100 años, se pronunció por promover, con hechos y con el ejemplo, la cultura de la legalidad y el respeto a la autoridad para dar legitimidad a las acciones de Gobierno.
Refirió que la construcción de un nuevo Estado atiende a coyunturas afortunadas y desafortunadas, a pugnas políticas y movimientos armados que tienden a imponer o recomponer el orden actual para reorganizar los fundamentos políticos y legales.
Por ende, reconoció a los hombres y mujeres comprometidos que en 1917 sentaron las bases legales que dieron orden para regular la conducta de las instituciones y de los individuos.
Recordó cómo Zacatecas fue factor clave para el triunfo de los revolucionarios y, agregó, cómo después del desasosiego provocado por la Revolución de 1910, fue prioritario para Zacatecas integrar un Consejo Constituyente en el cual se hayan procesado las demandas sociales y políticas para dar pie a la conformación de normativa local.
Ante tales circunstancias -insistió-, fue loable el inicio de los trabajos legislativos del Congreso local de 1918 en Zacatecas, los cuales no sólo se tradujeron en un conjunto de leyes y reglamentos, sino también fueron indispensables para crear condiciones que favorecieran el desarrollo integral de los ciudadanos.
Refirió cómo para Max Weber, el político y el legislador deben poseer tres cualidades: Pasión, mesura y sentido de la responsabilidad; en ese sentido, se dijo seguro que los primeros diputados locales tenían estas cualidades y la visión de una nueva sociedad libre e igualitaria, incluyente y justa.
«Es por esto y muchas otras cosas, que su ejemplo es digno de reproducir. A partir de las leyes justas y equitativas construiremos mejores condiciones de vida para todos», agregó.
Alejandro Tello considero que a la fecha todavía faltan muchas cosas por hacer en materia política y legislativa en el Estado de Zacatecas, por lo que calificó como fundamental el trabajo de los diputados para elaborar leyes justas que tengan por objetivo el bienestar de la sociedad Zacatecana.
Se pronunció por replantear la labor jurídica para que se adecue a las particularidades y exigencias de la sociedad zacatecana; en tanto, agradeció a aquellos congresistas que firmaron la entonces nueva Constitución de Zacatecas en 1918″: Leopoldo Estrada, Isaac Magallanes, Teodoro Ramírez, Quirino E. Silva, Juan Aguilar, Julián Adame, Daniel Hurtado, Ignacio López Nava, José Inés Ortega, Jesús Sánchez, Bruno López, Manuel Viadero Armida, Delfín Trujillo, Manuel Viadero, Adolfo Villaseñor y José Cervantes.
En tanto, a la Legislatura local, le agradeció sus esfuerzos y reiteró su apoyo para sus labores, en el entendido que el trabajo todo lo vence.
A nombre del Poder Legislativo, el Presidente de la mesa directiva el mes, José Luis Medina Lizalde, refirió que para la LXII Legislatura es fundamental reconocer el trabajo de sus homólogos de 1917 y sus aportes legislativos, jurídicos y sociales.
Fueron ellos -dijo- quienes sentaron las bases para la construcción del sistema jurídico estatal y, en ese tenor, sus ideas deben servir para continuar con dignidad su legado. De ahí la importancia de rendir un homenaje institucional como símbolo de reconocimiento de la labor jurídica.
Durante la sesión solemne en la sala de plenos del Congreso se expuso la versión original y manuscrita a la Constitución local e 1918.