GUADALUPE ¡ VA BIEN! PRIMER INFORME DE GOBIERNO
Guadalupe, Zac.- En lo que fue el primer informe de Gobierno por parte del Primer Edil Guadalupense, y acompañado por el Gobernador de la entidad Alejandro Tello, Enrique Flores se dirijo aun nutrido grupo de respresentantes de la socidad guadalupense comento que: Me siento honrado al estar frente a ustedes y ser el conducto por el cual, el Ayuntamiento de Guadalupe 2016-2018, rinde cuentas a la sociedad guadalupense sobre el desempeño de la Administración Pública Municipal del período comprendido del 15 de septiembre de 2016 al 15 de septiembre del presente año de 2017.
El pasado domingo 10 de septiembre, en sesión solemne de Cabildo, en mi calidad de Presidente Municipal realicé la entrega a los señores integrantes del Honorable Ayuntamiento del documento que contiene un informe auténtico, genuino, veraz, con datos ciertos, verificables y abiertos a la ciudadanía, sobre el estado que guarda la Administración Pública Municipal, ello, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 60 fracción primera, inciso a), y 80 fracción decimocuarta de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas.
Como lo hemos visto en el video que hace unos momentos se proyectó, pongo al escrutinio y consideración de la ciudadanía guadalupense, los principales logros y acciones que hemos realizado a lo largo de este año, hoy podemos decir que “Guadalupe Va Bien”.
Sabíamos de antemano, que desde hace más de 70 años no se tenían administraciones limitadas a un bienio, que dos años es muy poco tiempo para hacer todo lo que deseamos, pero también, asimilamos que dos años es mucho tiempo que no se puede desperdiciar sin hacer nada y dejar de dar los resultados que Guadalupe se merece.
Nos encontramos con escenarios adversos, una balanza desequilibrada entre los ingresos y los egresos y un déficit recaudatorio acumulado. Una estructura administrativa desproporcionada, que no aprovechaba al máximo los recursos humanos, siendo poco operativa para brindar resultados en corto plazo.
Guadalupe tenía espacios públicos desaprovechados y otros en franco abandono, tema importante y nodal en la agenda municipal, cuando hoy en día, se requieren espacios dignos para la convivencia familiar y para que nuestros niños y jóvenes tengan un desarrollo físico y emocional alejado de las asechanzas de las adicciones y la violencia.
Con actitud, adoptamos como ideal el que postula nuestro Gobernador del Estado, Alejandro Tello, de trabajar diferente, con pulso firme optamos cambiar la manera de hacer gobierno, establecimos un proyecto de trabajo serio, responsable, incluyente y comprometido, mismo que está plasmado en el programa 100 Acciones para un Guadalupe de 100 y en el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018.
La presente Administración Municipal ha establecido tres grandes directrices: “Guadalupe Planeado y Ordenado”, “Servicios Públicos Eficientes” y, “Corresponsabilidad entre Gobierno y Ciudadanía”. Ejes que han permitido desarrollar estrategias y acciones, que ya han dejado sus primeros resultados, a continuación me permito dar cuenta de un resumen de los logros, muchos de ellos inéditos en la historia de nuestro municipio, que con la participación de todos, hemos alcanzado.
Gobierno y finanzas:
Quienes integramos el Honorable Cabildo de Guadalupe 2016-2018, la Síndico Municipal, las y los regidores y un servidor, en mi calidad de Presidente Municipal, hemos hecho un trabajo colegiado, donde por encima de cualquier divergencia ideológica, han estado siempre los intereses superiores de los guadalupenses.
Aprovecho la ocasión para comentar que ningún integrante del Cabildo ha recibido aumentos en sus dietas, que no existen bonos de gestión manejados a discrecionalidad por ningún integrante del cuerpo edilicio, siendo la partida de ayudas sociales administrada por la Tesorería Municipal, en la cual, se atienden las gestiones de la ciudadanía, con absoluta comprobación de su ejercicio y transparencia de cuanto se gastó y quienes fueron los beneficiarios, sin que se pueda desviar un solo peso para otros fines.
La primera acción del Ayuntamiento, fue la de aprobar el proceso de Reestructuración Administrativa, que derivó un nuevo Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal. Se trata de una profunda reingeniería orgánica que obedece a las necesidades actuales, lo que nos permitió dinamizar y hacer más eficientes la atención y servicios que ofrece el gobierno municipal a la ciudadanía.
Se crearon de las Direcciones de Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, cuyas facultades se descentralizaron de la Dirección de Obras Públicas, que permite eficientar la atención de estas áreas de suma importancia para lograr que Guadalupe tenga servicios públicos de calidad y oportunos, en medio de un crecimiento urbano armónico y ordenado.
Por primera vez, la decisión sobre qué obras se realizarán, ya no la toman unos cuantos, son los ciudadanos que han cumplido con el pago de sus impuestos a través del programa “El que Paga Manda”. Los ciudadanos exigen que sus gobernantes regresen después de las elecciones a sus colonias y comunidades, para ello, estamos realizando una gira de rendición de cuentas en la que interactuamos con los guadalupenses para establecer la agenda de acciones prioritarias que se realizarán en correspondencia al pago puntal del predial, porque en Guadalupe los impuestos de los ciudadanos tiene “V de vuelta”.
Seguridad Pública
Guadalupe al igual que el resto del país, vive momentos difíciles en materia de seguridad, estamos trabajando coordinadamente los tres órdenes de gobierno, atendiendo este importante tema en lo correspondiente a las facultades municipales que es la prevención del delito.
Trabajar por la seguridad casi sin policías, no es fácil, pero eso nos dio la oportunidad de transformar a nuestra institución policiaca, hoy en día, está integrada por elementos probos, comprometidos con los guadalupenses, en constante capacitación, sujetos a una evaluación permanente y el reclutamiento de nuevos integrantes se ha hecho en estricto apego a las pruebas de aptitud y control de confianza.
Se ha dotado a la corporación municipal de equipamiento táctico, patrullas, uniformes radios portátiles, videocamaras de solapa y GPS. En Guadalupe le estamos dando un sentido humano a la institución policiaca, se han mejorado las condiciones laborales de los elementos, para ello contratamos la póliza de seguro de vida y se implementó la homologación y reestructuración salarial, el cual se tradujo en un aumento del 7%, siendo los elementos de la Policía Municipal de Guadalupe los mejor remunerados en el estado de Zacatecas. Nuestros policías son valerosos, que día a día velan por la paz y el bien que todos añoramos, a ellos siempre nuestro reconocimiento.
Por primera vez en Guadalupe, se ha instalado el Consejo Municipal de Seguridad Pública, integrado por representantes de la sociedad civil y que fungirá como órgano asesor en materia de participación ciudadana en la prevención del delito.
La paz que todos añoramos, sólo puede ser posible fomentando la reconstrucción del tejido social desde el seno de las familias, como inculcadoras de valores cívicos, éticos y morales, dando siempre especial atención a los niños y jóvenes, todo con el anhelo de que nuestras colonias, barrios y comunidades, recuperen su tranquilidad, por lo que se ha emprendido una campaña de prevención de la violencia y el consumo de drogas, dirigida a padres de familia y alumnos de distintos planteles escolares.
Desarrollo Urbano Planeado, Ordenado y Sustentable
No se puede hablar de futuro si no hay un rumbo claro, una adecuada planeación bajo una línea de sustentabilidad, Guadalupe es una gran ciudad que debe tener un crecimiento ordenando y planificado a mediano y largo plazo.
Es justo reconocer la iniciativa del señor Gobernador Alejandro Tello, para trabajar de manera coordinada y disminuir los tiempos que se lleva la regularización de asentamientos humanos con la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, un acierto que está dando resultados, iniciando el proceso que beneficiará a 35 mil familias guadalupenses que contarán con certeza jurídica sobre su patrimonio.
Hablar de sustentabilidad es un compromiso con el mañana, tenemos que actuar hoy, por ello, hemos impulsado el “Programa de Reforestación Urbana” más ambicioso en la historia del Municipio, con la participación de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada se están plantando 5 mil 14 árboles con una altura en promedio 2 a 6 metros en las principales arterias viales y en espacios públicos.
Infraestructura pública con sentido social.
Por primera vez desde su inauguración en 1993, el Palacio de Gobierno Municipal, edificio que es la casa de todos los guadalupenses, fue sometido a un proceso integral de remodelación y ampliación, así como el remplazo del mobiliario, dignificando los espacios donde se brinda atención a la ciudadanía.
En este edificio pasan la mayor parte del día los hombres y mujeres que con su trabajo le dan vida a esta institución, el lado humano se debe de reflejar en las obras materiales, por lo que se construyó un área de comedor, nuevos sanitarios y una Estancia Infantil al servicio de las y los trabajadores municipales.
Estamos emprendiendo un ambicioso programa de recuperación y creación de espacios públicos, que dotará a Guadalupe de nuevos lugares para la convivencia familiar y vecinal.
El antiguo Lienzo Charro, que después de 4 décadas de servicio, absorbido por la mancha urbana, en estado de abandono, había generado un foco de infección e inseguridad, este lugar seguirá siendo un espacio público para la sana recreación y convivencia de las familias guadalupenses, con recursos de los tres órdenes de gobierno se ha iniciado la construcción de la “Plaza de las Garantías”, que contará con una explanada con áreas verdes, estacionamiento, un anfiteatro con velaria para realizar conciertos al aire libre, baños públicos, un elemento escultórico alusivo a la charrería, así como un parque incluyente, el primero en su tipo en la historia de Guadalupe.
Después de una década de iniciada su construcción, gracias al apoyo del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, se concluyó el nuevo Lienzo Charro de Guadalupe, siendo inaugurada su techumbre para la realización del Campeonato Estatal Charro, inmejorable ocasión para entregarles a los practicantes del arte de la charrería su nueva casa.
Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.