
En el marco de la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Emiliano Zapata, módulo IV, perteneciente al Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), el Precandidato perredista al Senado de la República y dirigente de dicha organización, José Narro Céspedes, comentó que el plantel educativo tiene una inversión, en cuanto a la construcción y equipamiento de 8 millones de pesos.
Así, refirió que el Cendi, busca albergar a 250 niños, de 45 días a 6 años de edad, el Cendi recibirá niños en etapa lactante, maternal y hasta preescolar.
El Cendi, dijo, “Es muy importante, que va a atender a niños dándoles estimulación temprana, apoyo en actividades artísticas, culturales y deportivas, así como, clases de computo e ingles, para que los niños desarrollen todas sus capacidades”
Recalcó que la formación de los niños servirá para crear individuos “que construyan un México mucho más solidario, un país diferente y un Zacatecas en donde podamos juntos construir la justicia y la equidad”
Comentó también que el Cendi ya cuenta con un total de 150 niños preinscritos.
Respecto al personal que estará a cargo de atender el Cendi dijo que estará conformado por “psicólogos, trabajadoras sociales, médicos, un nutriólogo, pero también una directora que se encarga de la cuestión pedagógica, así como educadoras, asistentes educativas y personal de cocina” que ascienden a un total de 40 personas.
También mencionó que es el cuarto Cendi que pone en marcha el FPLZ y que ya está incorporado a la secretaría de educación y cultura (SEC). Dijo que en los próximos días está programada la apertura de dos centros más, uno en Calera y otro en Villa de Cos.
Así mismo habló del aprendizaje participativo, asegurando será la forma de enseñanza hacia adentro del Cendi, “aprende educando, y educa aprendiendo”. Informó también que el Cendi cuenta con el método Montessori, y que contarán con psicólogos para que detecten y ayuden a niños que pudieran necesitarlo.
Se busca también, comentó, “ayudar a construir en base a la equidad, porque este es también un instrumento de equidad para la sociedad, para que las madres trabajadoras y los niños que tienen dificultades nutricionales, de a atención y de afecto puedan encontrar un espacio para que se desarrollen también afectivamente en base al amor y la solidaridad” para que algún día sea eso lo que el niño le de a la sociedad.
Dijo que únicamente se pedirá a los padres una cuota de recuperación con el fin de solventar el gasto de alimentos, y que habrá también niños becados que no tendrán que pagar nada, todo lo anterior determinado por un estudio socioeconómico.
También estuvo en el evento el precandidato a la diputación federal por el tercer distrito electoral, Francisco Javier Carrillo Rincón, quien enfatizó la importancia de una buena formación generacional, educando a los niños para que “se conviertan en hombres y mujeres de cambio, en agentes de cambio”
Finalmente dijo que el Cendi era más que un espacio para cuidar a los niños, era parte de las bases para el cambio generacional que le hará frente a la problemática del estado, señalo que era “el comienzo de un Zacatecas más justo, más democrático, más participativo y con justicia social”