Iniciativa de Reforma a la Ley de Educación del Estado de Zacatecas
El diputado Juan Mendoza (PRD), presentó al pleno una iniciativa para reformar la ley de educación del Estado de Zacatecas.
El legislador local dijo coincidir con la aseveración de Gilberto Guevara Niebla, especialista en temas educativos, quien menciona que desde los años setenta las reformas educativas han fracasado, debido a que han tenido notables limitaciones como la escasa claridad de propósitos, dificultades de instrumentación, resistencias del magisterio y orientaciones populistas, por lo que desde hace varios años ha comenzado a configurarse a una catástrofe silenciosa en el sistema educativo mexicano.
El diputado Mendoza Maldonado dijo que es inaceptable el uso de recursos públicos para comisionar a maestros que reciben dobles o triples plazas, y que se desempeñan a la vez cargos de elección popular o como funcionarios en las estructuras de gobierno. Mencionó que de acuerdo a datos proporcionados por la organización «Mexicanos Primero», a nivel nacional el gobierno eroga cerca de 855 millones de pesos por pago de salarios a 21 mil maestros fuera de grupo, cantidad que quizá sea la más alta del mundo.
El legislador local aseveró que el 93% del presupuesto destinado a la SEC en Zacatecas para el ejercicio fiscal 2012, está orientado a sueldos y salarios, en tanto que apenas el 8% será para capacitación, infraestructura, investigación y equipamiento, por lo cual de acuerdo al diputado, son explicables los magros resultados del sistema educativo local, donde de cada 100 niños que ingresan a educación primaria, sólo 62 la concluyen, y de ellos, sólo 45 terminan su educación secundaria.
La iniciativa contempla reformar los artículos 10 y 48 de la Ley de Educación del Estado y propone la prohibición bajo cualquier denominación, licencias, permisos o comisiones a los docentes para desempeñar funciones que no tengan relación directa con la docencia, de lo contrario, deberá ser sancionado por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
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