24
Nov,2024
domingo
Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 20 - 2020

INTERPONEN DENUNCIA PENAL POR DAÑOS Y DESPOJO, CONTRA OCAMPO MINNING TAYAHUA, FILIAL DE CARLOS SLIM

GFR- (2)

Zacatecas, Zac.- La diputada zacatecana Alma Gloria Dávila Luévano, encabezó este miércoles una conferencia de prensa transmitida por su canal de Facebook, en internet, en la que estuvieron presentes Don Roberto de la Rosa Dávila, delegado municipal de la comunidad de Salaverna, en el municipio de Mazapil, así como el Maestro Efraín Arteaga Domínguez, abogado y líder en Zacatecas de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Por tratarse de un asunto de interés público, donde están en riesgo las comunidades, así como los recursos naturales y el patrimonio de Zacatecas, la legisladora zacatecana decidió -desde que asumió la representación popular-, asesorar y acompañar en su lucha a las defensoras y defensores del territorio, el agua y la naturaleza en el Estado.

Con respeto y firmeza a la vez, la diputada Alma Gloria Dávila Luévano ha respaldado la lucha de distintos grupos sociales y comunidades zacatecanas, en su búsqueda por hacer valer los principios de justicia y sus derechos humanos esenciales, contenidos en nuestra constitución.

En este contexto, este miércoles Don Roberto de la Rosa Dávila, anunció que ya interpuso una denuncia penal contra la compañía minera Ocampo Minning Tayahua, filial de Grupo Frisco, cuyos propietarios son un grupo de accionistas que encabeza  Carlos Slim Helú.

Desde hace más de una década, Roberto de la Rosa Dávila, acompañado por otros integrantes de la comunidad de Salaverna –en el municipio de Mazapil-, como Don Estanislao Mendoza (Q.E.P.D.), entre otros afectados, han enfrentado con mucha dignidad, una desigual lucha jurídica y social, contra la mina de cobre que opera ahí de forma subterránea Carlos Slim Helú.

Slim Helú, dueño de Grupo Frisco y muchas empresas más, a través de sus empleados los ha despojado de sus casas y predios, pues con autorización de algunas autoridades, quiere literalmente “abrir” la operación de ese yacimiento, bajo el método “a cielo abierto”.

“La denuncia es contra Carlos Slim, así se lo especificamos a la agente del ministerio público, porque él es dueño, realmente quien está provocando todo esto”, refirió Don Roberto de la Rosa.

Quienes ejecutan las acciones de acoso y atropello contra los habitantes de Salaverna, que desde hace diez años  se han resistido al despojo, son trabajadores y directivos de la minera Grupo Frisco –Ocampo Minning Tayahua, “que atienden y ejecutan las órdenes de su patrón, Carlos Slim, lo que él quiere”.

Con sus acciones, la empresa minera –sin tener derechos de propiedad legal sobre la tierra-, “nos han quitado nuestros espacios, nos han despojado de nuestro modo de vida (rural), nuestra libertad, están invadiéndonos, y han cercado casi toda la comunidad con malla ciclónica, e instalan ilegalmente líneas de conducción eléctrica, en un perímetro de unos cinco kilómetros, todo para abrir su mina a cielo abierto, que si lo logran, eso será el exterminio ya, para nosotros”.

Todavía en la primera década del presente siglo, recordó el Maestro Efraín Arteaga Domínguez, en la comunidad Salaverna habitaban más de 120 familias. Actualmente,  sólo continúan ahí ocho familias y sus integrantes, aferrados al patrimonio que sus padres y abuelos les heredaron, así como al libre derecho de elección de vida, rural y comunitaria.

GFR- (3)

Paradójicamente, la mayor parte de la comunidad de Salaverna, ha sido reducida a las ruinas -como si hubiese sido bombardeada-, fue convertida en escombros por los empleados y la maquinaria pesada de Carlos Slim Helú. Incluida la Escuela Primaria oficial y la iglesia católica del lugar, que también fueron demolidos.

De entre los escombros de la escuela, debe recordarse, Don Roberto de la Rosa Dávila, recuperó la bandera nacional mexicana, hecha girones, así como varios libros de la biblioteca, entre ellos una Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y un libro de Historia de México.

GFR- (1)

La empresa minera, recordó la diputada Alma Dávila, le ofreció a las decenas de familias desalojadas, una pequeña casa a cambio de la que forzosamente dejaron, pero de muy reducidas  dimensiones, en la colonia “Nuevo Salaverna”, que más bien “parecen unas palomeras”. Y que además, no son propias, sino que se las entregaron en comodato”, a los antiguos habitantes de Salaverna.

Esa colonia Nuevo Salaverna, “parece más un campo de concentración”, por su muy reducido tamaño y la baja calidad constructiva, advirtió la legisladora de Morena.

“Esto nos da muestra de que existe un gran desprecio a la gente, a la población de Salaverna, por parte del dueño de Grupo Frisco. Porque quienes más tenían que ser favorecidos, son los dueños de esos territorios, y por el contrario, a este capitalismo rapaz lo único que le importa es el interés económico”.

           

Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.
Ambos comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comments are closed.