LA FUERZA POLÍTICA DE LAS MUJERES ESTARÁ ORIENTADA A CONSTRUIR POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD: IEEZ
La mujer zacatecana ha conquistado espacios y derechos desde distintas trincheras, lo que ha llevado a Zacatecas a sobresalir en el panorama nacional como una de las entidades federativas donde las mujeres tienen menos obstáculos para su avance político; sin embargo, aún falta camino por recorrer para el pleno empoderamiento de las mujeres, sostuvo la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en el Informe Especial sobre el Impulso a la Participación Política de las Mujeres en el Estado de Zacatecas.
Mencionó también que un ejemplo contundente del avance logrado son los resultados de las elecciones estatales de 2013, en las que se logró un record histórico en el acceso de las mujeres al poder político. Hoy como nunca, los cabildos de los 58 municipios de la entidad están conformados de manera paritaria. Esto se debe principalmente a los cambios en la legislación electoral y a la transición cultural que poco a poco se gesta en el arribo de las mujeres al poder público.
El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas puso a disposición, de académicos, investigadores, políticos, de toda la sociedad zacatecana, el Informe Especial sobre el Impulso a la Participación Política de las Mujeres en el Estado de Zacatecas. Un estudio realizado a partir de los resultados del proceso electoral 2013.
En la presentación del Informe Especial sobre el Impulso a la Participación Política de las Mujeres en el Estado de Zacatecas, estuvieron presentes las diputadas de la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas Araceli Guerrero Esquivel, Eugenia Flores Hernández, María Guadalupe Medina Padilla y Claudia Edith Anaya Mota; además de funcionarias y mujeres con liderazgo en los partidos políticos y en organizaciones de la sociedad civil.
En este estudio se precisa que además, derivado de los procesos de inclusión y apertura de los espacios políticos en el país, es innegable el avance real, objetivo y positivo que se ha logrado en el Estado respecto del empoderamiento de las mujeres en los años recientes.
Aun con ello, destacó la Dra. Soto Acosta, todavía tenemos muchas áreas de oportunidad para el pleno empoderamiento de las mujeres; existen caminos que en la actualidad están obturados y que hay que abrir. “A pesar de lo anterior, cada vez más se refleja en nuestra sociedad la inclusión y participación de las mujeres en los cargos de toma de decisiones políticas y sociales”.
La Consejera Presidenta del IEEZ dijo que los últimos avances legislativos en materia de derechos políticos de las mujeres han sido fundamentales; la legislación zacatecana en materia electoral se convierte en referente obligado en el país no sólo por incorporar prontamente las cuotas de género y la obligación de los partidos a destinar el 3 por ciento de sus recursos para la capacitación y el fomento del liderazgo político de las mujeres.
Además, señaló que en la legislación electoral de Zacatecas está contemplada la creación de dos instancias pioneras y únicas en el país, la Comisión de Paridad entre los Géneros y la Dirección Ejecutiva correspondiente.
En estas instancias “fomentamos con éxito la participación política de las mujeres; constituyen redes y grupos de mujeres que hoy tienen herramientas conceptuales y prácticas que les permiten ejercer sus derechos políticos y de ciudadanía. Se ha logrado, gracias al quehacer institucional, una inclusión real de las mujeres en cuestiones sociales y políticas”.
Mencionó también que es real que el precepto de las cuotas de género ha significado en nuestro Estado un gran impulsor para el acceso de las mujeres a los cargos de representación popular. Pero hay que tener en cuenta que aquello que implica que las mujeres advengan a la calidad de verdaderos agentes políticos y sociales está aún en un proceso y, podríamos decir que éste recién comenzó y tendrá un largo aliento. Es decir, queda mucho trabajo por hacer, se impone una mayor injerencia de las mujeres en la administración pública, tanto federal, como estatal y municipal.
Así las cosas, dados los sustantivos avances que se han dado respecto al posicionamiento político de las mujeres zacatecanas, se puede vislumbrar el panorama que se dará en los próximos años.
“Las mujeres participarán cada vez más en los procesos comiciales y ya no sólo como votantes, sino como agentes sociales que se desempeñan activamente en la toma de decisiones de su comunidad”.
En el panorama paritario que recién se nos abre tendremos que construir necesariamente una nueva manera de relacionarnos, una nueva forma de concebir a las mujeres y a los hombres; porque la plena participación de las mujeres en la política requiere formas alternativas de diálogo.
Las ciudadanas organizadas podrán incidir más rápidamente y con mejores resultados en la resolución de cualquier problema del entorno.
La fuerza política de las mujeres estará orientada hacia las mujeres; trabajará desde su origen en construir políticas para la igualdad, y en planear acciones que aseguren el acceso de las mujeres a los beneficios que el Estado debe proporcionar.
Sin duda, las mujeres zacatecanas estamos conscientes de la necesidad de una mayor participación en la esfera pública del Estado. Debemos, sin embargo, percibir nuestra participación como legítima y útil socialmente, como un factor para la consolidación de la democracia, y para la construcción de una sociedad equitativa, justa e incluyente.
Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.