MAR RECONOCE Y EQUIPA A ESTATALES EN SU DÍA
Zacatecas, Zac.- Con la entrega de reconocimientos, uniformes, armamento, estímulos económicos y vehículos, el Gobernador Miguel Alonso Reyes festejó a los policías en su día, y reconoció su labor y el reto de brindar seguridad pública a los ciudadanos con una policía confiable y de calidad para Zacatecas.
Con un desayuno y una misa de acción de gracias fueron festejados quienes con su conocimiento, valor y vocación de servicio contribuyen a garantizar la seguridad física y patrimonial de los zacatecanos.
En la ceremonia, el Gobernador Miguel Alonso reiteró el compromiso de su administración para dotar de las herramientas necesarias a los cuerpos policiacos del Estado para que desarrollen su labor sin limitaciones, y con ello lograr mejores resultados en beneficio de la población.
Prueba del compromiso de Miguel Alonso con la seguridad es que se han gestionado recursos para combatir y prevenir la delincuencia, además de la implementación de programas como SUMAR y Súmate a la Prevención, que están encaminados a combatir la marginación mediante la generación de empleo y la prevención de conductas antisociales entre los jóvenes.
“Con capacitación, reconocimiento y equipamiento a los efectivos de la policía se da cumplimiento al compromiso adquirido para avanzar en la construcción del Zacatecas Seguro que todos queremos”, puntualizó Alonso Reyes.
Dijo que, a dos años de su administración, se ha demostrado con hechos la firme determinación de reforzar y respaldar a las corporaciones policiales para tener mejor equipamiento, adiestramiento y capacitación para proteger a la población.
Además, agregó, se han invertido más de 1 mil 500 millones de pesos en la construcción de las bases militares, el equipamiento, sueldos y capacitación de policías, sin dejar a un lado los exámenes de control de confianza que son fundamentales para contar con elementos con mayor credibilidad.
Informó que ya se recibió la tercera parte de los recursos para el tema de seguridad; se entregaron 18 millones de pesos del Subsidio para la Policía Acreditable y 14.6 millones de pesos del Programa de Apoyo a la Seguridad Pública, que ya se están aplicando de manera directa en esta materia.
En el evento se entregaron reconocimientos a policías por haber concluido satisfactoriamente su evaluación en las tareas de tiro, además de paquetes de uniformes y armamento que constan de pantalón, camisola, botas, chamarra, chaleco balístico nivel 3 y radio portátil con un valor de 5 millones de pesos.
Los policías también recibieron estímulos económicos por la cantidad de 1 mil 425 pesos.
Los directores de la Policía Ministerial y Estatal Preventiva, Gustavo Domínguez Zaldívar y Gilberto Gutiérrez de Ávila, respectivamente, recibieron las llaves de 11 camionetas blindadas.
En su oportunidad, el General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, dijo que en lo que va de su administración se ha incrementado en un 300 por ciento el número de los efectivos en la Policía Estatal Preventiva, además cuentan ya con el equipo necesario para dar seguridad individual y en conjunto con unidades blindadas.
A nombre de los policías, Marcos Cervantes González refrendó el compromiso de los elementos policiacos de mantenerse leales e institucionales
“En esta lucha por la paz no hay marcha atrás, combatiremos sin tregua hasta ver un Zacatecas próspero y seguro”, afirmó.
También agradeció al mandatario estatal el esfuerzo que ha hecho por conseguir los recursos para dotarlos de los medios materiales, vehículos, armamento y material táctico para el cumplimiento de su deber.
Al evento asistieron, Arnoldo Rodríguez Reyes, alcalde de Zacatecas; José Marco Antonio Olvera Acevedo, diputado local; General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la Onceava Zona Militar, y General Jesús Álvarez Pérez, consejero especial de Inteligencia y Seguridad Pública del Estado.
También estuvieron Esthela Cadena Azcona, delegada estatal de la PGR; Comisario Juan Francisco Rosales Garza, coordinador estatal de la Policía Federal; General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Inteligencia y Política Criminal, y Jorge Alberto Pérez Pinto, presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública.