MARCHARÁ LA CNPA CONTRA RECORTE PRESUPUESTAL
Como parte de la agenda nacional de lucha y movilización en el marco del 138 Aniversario del Natalicio del Gral. Emiliano Zapata Salazar (08 Agosto), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) realiza una serie de actividades en la capital del país, con miras a fortalecer la lucha y la defensa del campo; sacar el capítulo del campo del Tratado de Libre Comercio con América Latina (TLCAN) y por la construcción de una política agraria en el país pero, sobre todo, defender el presupuesto y que éste no sea utilizado en el proceso electoral del 2018.
En conferencia de prensa realizada de manera simultánea en más de 25 estados donde tiene presencia la CNPA, en esta capital Felipe Pinedo Hernández, coordinador general del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), acompañado por Laura Elena Trejo y Jaime Ramos, miembros de la dirigencia estatal, detalló los ejes de esta jornada de lucha nacional:
- Luchar contra un nuevo recorte presupuestal que afectará a los programas sociales para el campo, pues no hay sustento y el único interés del gobierno es hacer su guardadito para el proceso electoral del 2018, pues tratan de comprar votos basados en la miseria y la marginación en que tienen sometidos al pueblo mexicano.
- Sacar el capítulo del campo del TLCAN, toda vez que el sector que más está creciendo es el campo y en un nuevo acuerdo se busca profundizar una negociación para entregar, aún más al campo mexicano.
- Dignidad para los pueblos indígenas y por una política que respete los derechos los pueblos indígenas del país.
18 millones de indígenas sufren discriminación negativa y que el 80% de la población de los pueblos originarios viven en pobreza y 30% de ellos en pobreza extrema.
Es un hecho ofensivo que la pobreza es parte de una política social.
- Por la construcción de una política agraria en el país.
A nombre de la CNPA, Pinedo Hernández afirmó que el problema agrario es un problema de gobernabilidad nacional y está rompiendo con la precaria paz social que tenemos en México.
“Denunciamos que no existe una política agraria gubernamental y no hay recursos para operar, al congelar la solución de los problemas agrarios nacionales, donde asuntos de expropiaciones, resoluciones de la corte porque la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) argumenta que no tiene un centavo para indemnizar a los ejidos de actos de expropiación o despojo de sus tierras, aguas o recursos naturales”, dijo.
Agregó que el problema agrario para el gobierno federal no existe, mientras se alienta la política del despojo.
La relación del gobierno con el campo está basado en una política de robo de tierras, donde se construyó un el Arco Norte, el Circuito Mexiquense, el Aeropuerto, muchas carreteras, centros turísticos, muchas obras de infraestructura y obras mineras.
En ese sentido, Felipe Pinedo, miembro también de la dirigencia nacional de la CNPA, sostuvo que esta organización nacional, liderada por José Narro Céspedes, está en contra del recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda (SHCP), pues no hace falta dinero, incluso, hoy, tenemos grandes recursos extraordinarios y en este momento no existe una razón de ser un nuevo recorte y lo que se debería explicar es, qué se va a hacer con cerca de medio billón de pesos que no estaba presupuestado.
Los recursos adicionales deberían ir a fortalecer programas de vivienda y programas de apoyo para el campo, toda vez que el campo ha sido la única industria que ha crecido a 7%, complementó.
Al respecto, refirió que en el informe del primer trimestre de este año que presentó la SHCP ante la Cámara de diputados informó que el comportamiento de la actividad económica nacional ha sido mucho mayor al que se esperaba, lo cual se suma a comportamientos sobrios a principio de año, provocando un comportamiento positivo, resultando un 6.8% de aumento con respecto al año pasado.
A esto, se suma el aumento a las remesas, hay un repunte en el crédito bancario de 9%, hay 4.6% de aumento en la generación de empleos; México incrementa la captación de divisas por turismo, alcanzando 18 mil millones de dólares, lo que se ha reflejado en la mejoría del tipo de cambio.
Además, el peso se ha fortalecido por la repatriación de capitales por alrededor de 6 mil millones de dólares por el programa que implementó la SHCP a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) .
Las arcas gubernamentales han entrado 4 mil 263 millones de pesos que no se esperaban, además de que creció el presupuesto programado en un 33%, resultado de la mejora del mercado interno y el crecimiento de algunos sectores del sector exportador y del aumento en 39% de la producción petrolera.
El año que entra serán las elecciones presidenciales y se teme que este recurso extraordinario sea destinado para favorecer alguna de las propuestas políticas contendientes pretextando un recorte presupuestal a las instituciones encargadas de atender las problemáticas del campo.
Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.