En el marco de la presentación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012, la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, expuso que el Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia en México (UNICEF) ha señalado, más allá de los procesos electorales, los derechos de la infancia y la adolescencia deben ser prioritarios y permanentes en la agenda de los partidos políticos, candidatos, gobiernos, el sector privado y las organizaciones sociales en general.
En su intervención la Dra. Soto Acosta precisó que de acuerdo a datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), de un total de 112 millones 336 mil 538 habitantes en nuestro país, 52 millones 568 mil 500 (46.79 por ciento) integran la población hasta los 18 años de edad; de los que 26 millones 560 mil 109 son hombres y 26 millones 008 mil 391 mujeres, es decir, 50.52 por ciento hombres y 49.47 por ciento mujeres.
La temática de la Consulta se encuentra inmersa en dos conceptos: Democracia y Ciudadanía, pensados desde un enfoque como proceso social que busca asegurar que las personas tengan la posibilidad de lograr un desarrollo integral.
Explicó la Consejera Presidenta del IEEZ que en la consulta se abordan distintos tópicos como sus condiciones de bienestar, su postura sobre el derecho a la vida digna, el derecho a la seguridad, a la protección de su casa, en la escuela, a la percepción sobre su entorno; la confianza, el derecho a la protección contra la violencia, el acceso a las drogas y el reclutamiento en actividades criminales.
Destacó la Dra. Soto Acosta que con respecto a la confianza en la familia y los actores públicos, la familia es quien inspira mayor confianza, seguida por las maestras y maestros, y el ejército. Resulta interesante analizar el dato de que las vecinas y vecinos son los que inspiran menos confianza, lo anterior, teniendo en cuenta que la construcción de ciudadanía es uno de los principales retos para las autoridades electorales.
En relación a la seguridad y protección, entendiendo por éstos que las familias y el Estado procuren las condiciones necesarias para la supervivencia y el pleno desarrollo personal y social, mantener a la familia alejada de las drogas, violencia, abandono, entre otros.
Se estudian también, indicadores de bienestar básico, condiciones físicas de los lugares en los que interactúan y oportunidades de juego, diversión y esparcimiento; en este sentido, cuatro de cada diez dicen que no está limpio por donde viven, y 23 por ciento expresan que no pueden salir a jugar porque no se sienten seguros.
La Consulta 2012, arroja elementos que los poderes, dependencias, entidades públicas, órganos, organismos y aquellas otras autoridades o instituciones consideradas de interés público, necesitan incluir para garantizar y promover el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y jóvenes; para establecer principios que orienten las políticas públicas a favor de este sector de la población; para fijar lineamientos y bases para instrumentar y evaluar acciones de defensa, asistencia, prevención y protección de sus derechos; con el objetivo de impulsar y consolidar la atención integral y la generación de oportunidades de manera igualitaria para las niñas, niños y jóvenes; establecer los mecanismos que faciliten
Por último, dijo que en los organismos encargados de organizar los procesos electorales y promover la cultura cívica, como el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y el Instituto Federal Electoral, tenemos el deseo y la convicción de que con el fomento de la cultura cívica y participación, se puede construir el bienestar propio y el de todos. La participación se hace clave para conseguir que a las niñas, niños y jóvenes, se les garantice que sus derechos se cumplan; que puedan crecer y desarrollarse en un entorno favorable para potenciar sus capacidades; y ser conscientes del rol constructivo que tienen.