La Fiscalía del Estado de México dio inicio con una investigación para identificar y capturar a los responsables del asesinato de médico veterinario Héctor Hernández Cañas, el cual habría sido apuñalado presuntamente por los dueños de una perrita Yorkshire que murió por complicaciones tras ser operada para extraerle hueso que bloqueaba su esófago.
A través de Facebook, el médico veterinario Hernández Cañas, quien tenía un consultorio en el municipio de Tultepec, compartió a mediados del mes de enero una publicación en la que denunció ser víctima de amenazas y extorsión por parte de de una pareja dueños de la perrita Yorkshire.
Veterinaria Faunaria Buenas tardes soy Héctor Hernández Cañas Médico Veterinario Zootecnista con Cédula Profesional 7281751
Tengo 17 años trabajando con mascotas me preocupa el impacto que pueden tener las redes sociales para poder difundir información que no tiene ningún fundamento.
Mía una yorkshire de 8 años presentaba una obstrucción en el esófago a la altura del diafragma, un hueso de aproximadamente 3 centímetros se realizaron todos los procedimientos correspondientes llegando al diagnóstico correcto.
Los tutores decidieron por su cuenta realizar una serie de estudios para determinar la situación de su mascota confirmando el diagnóstico al que ya se había llegado.
Se realizó un procedimiento quirúrgico en el cual pudimos extraer el objeto que obstruía su esófago.
La mascota fue ingresada al área de hospitalizados citando qué solo podía pasar una persona por el estado de la mascota, decidimos que ingresaría a la visita un familiar que no generará tanto impacto emocional en ella para evitar movimientos bruscos y un estado anémico estable.
Se siguieron las indicaciones se le aplicó su fluidoterapia con medicamento y las maniobras correspondientes propedéuticas solo se retiró su vía intravenosa en ese momento para poder ofrecer una dieta blanda dicha cantidad ofrecida para no generar una complicación en la recuperación.
Desafortunadamente por el tiempo en el que tardaron en decidir si realizábamos la cirugía en la fase de recuperación su mascota presento una complicación durante la noche llevándola a generar un paro cardiorrespiratorio.
La negligencia no es por parte nuestra la situación de exposición a este acto es de los tutores al dejar de responsable a una menor de su mascota, se comentó todas la situaciones que podrían presentarse durante y posterior del procedimiento de cirugía por su estado tan delicado de salud estaban ustedes al tanto que en cualquier momento por su estado podría haber un deceso.
Héctor Hernández, de 45 años de edad, denunció que también fue extorsionado por la pareja quienes le solicito 50 mil pesos para detener el linchamiento en redes sociales.
Posterior a las amenazas el médico veterinario fue víctima de un ataque con arma blanca que le costó la vida el pasado 9 de febrero.