
Tabasco, Zac.– Durante una asamblea informativa realizada en las comunidades rurales del municipio de Tabasco, Zacatecas, el diputado federal Ulises Mejía Haro destacó los programas impulsados por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, orientados al fortalecimiento del campo mexicano y al acceso de alimentos de calidad para las familias.
En primer término, explicó los alcances del Programa Nacional de Soberanía Alimentaria, cuyo objetivo es impulsar la producción nacional en el campo y acercar alimentos sustentables y saludables a precios accesibles.
“Es un programa muy completo de soberanía alimentaria y de alimentación sustentable y saludable para todas y todos los mexicanos; se trata de producir lo que consumimos. Por supuesto que habrá mercado, pero el enfoque principal es apoyar a los pequeños y medianos productores y asegurar alimentos de calidad para las familias”, expresó.
Mejía Haro subrayó que el programa busca fortalecer la autosuficiencia alimentaria en productos clave como el frijol, arroz y maíz blanco, mediante el impulso a la producción certificada de semillas y la promoción de prácticas agroecológicas, en Zacatecas principalmente será maíz y frijol”
“El esfuerzo está centrado en apoyar al pequeño y mediano productor, fortaleciendo sus capacidades de producción. El gran productor ya cuenta con condiciones de mercado consolidadas, pero es en el pequeño y mediano donde queremos fortalecer la soberanía alimentaria”, agregó.
Asimismo, anunció que, tras la fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con Diconsa, en 2026 iniciará operaciones la nueva institución denominada Alimentación para el Bienestar, que permitirá a las familias mexicanas ahorrar hasta un 18.3% en su gasto de alimentos respecto a tiendas comerciales.
Actualmente, señaló, se cuenta con 24,519 tiendas en 2,224 municipios de todo el país. Particularmente en Zacatecas, existen 624 tiendas que benefician a más de 810,000 habitantes en 53 de los 58 municipios del estado.
“El planteamiento es fortalecer la red de abasto y ampliar el número de tiendas en las comunidades más apartadas, donde las opciones de abasto son limitadas”, puntualizó Ulises Mejía.
Finalmente, reafirmó su compromiso de seguir recorriendo los municipios de Zacatecas para informar, escuchar y trabajar de la mano con las familias rurales, consolidando la esperanza de un campo más fuerte y un México más justo.