Ciudad de México.- Desde muy temprano el alcalde de Zacatecas Miguel Varela Pinedo se dio cita en Palacio Nacional, donde realizan cotidianamente las conferencias de prensa denominadas «mañaneras del pueblo», para entregar tres documentos que advierten del peligro en caso de seguir con la construcción del viaducto elevado en la capital del estado.
Los documentos recibidos en Palacio Nacional suscriben cuatro de los muchos elementos que resultan sustanciales para detener la obra del denominado segundo piso:
1. El costo excesivo de más de 3,650 millones de pesos; 2. Es una obra innecesaria, que más del 80% de la ciudadanía rechaza y que no se encuentra en el primer espectro de prioridades que permitan el desarrollo de la entidad; 3. Existe un riesgo real de perder la inscripción del centro histórico de Zacatecas en la lista de sitios patrimonio; 4. Se violenta la autonomía que faculta al Ayuntamiento para expedir el permiso para la construcción de dicho proyecto.
Durante la espera para ingresar al recinto, el alcalde zacatecano fue notificado que por instrucciones de la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, él y su comitiva serán recibidos hoy mismo en la Secretaría de Gobernación.
Finalmente, el Presidente Municipal reiteró que seguirá tocando todas las puertas de las instancias federales e internacionales a que haya lugar para hacer valer la voz de las y los zacatecanos, así como garantizar la protección de nuestro patrimonio colectivo.