MODIFICAR HÁBITOS ALIMENTICIOS AYUDA A BAJAR ÍNDICES DE OBESIDAD
La obesidad es el incremento de tejido graso, es decir, aumento de kilogramos en una persona, se presenta en todas las etapas de la vida y actualmente con mayor frecuencia en niños y adolescentes, se informó por parte del Programa de Atención a la Salud del Niño y del Adolescente (PASIA) de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).
Uno de los principales factores que contribuyen a este padecimiento son los hábitos alimenticios que hoy en día se adoptan en las familias, porque se consumen en su mayoría alimentos con bajo contenido nutricional y pocas verduras, lo que genera sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes que están en etapa de desarrollo.
En ese sentido lo recomendable es realizar cinco comidas al día: desayuno, comida, cena (donde se deben incluir alimentos equilibrados, principalmente verduras) y entre ellas dos colaciones que pueden ser una ración de fruta o la mitad de un sándwich, así como el consumo de 1.5 a dos litros de agua natural al día.
El sobrepeso u obesidad contribuyen a adquirir enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, problemas articulares en cadera, rodillas y tobillos. También se relaciona con el riesgo de tumores o cáncer de colon. En el caso de las mujeres se hacen más propensa a presentar cáncer de endometrio y mama; y en hombres, de próstata y renal.
Para saber si una persona tiene sobrepeso y obesidad se divide el peso entre la estatura y se eleva al cuadrado, el resultado es el Índice de Masa Corporal (IMC), se habla de sobrepeso cuando éste es mayor a 25 y obesidad cuando es mayor a 27, esta regla se aplica a ambos sexos.
Las principales recomendaciones para evitar estos padecimientos son: limitar el consumo de pan de dulce, debido a que contiene harinas y calorías; refrescos en sus diferentes presentaciones y comer hasta dos tortillas por comida.
También se deben utilizar sustitutos de azúcar, evitar el consumo excesivo de miel y la comida con alto contenido calórico como galletas, pastelillos, dulces y chocolates, que contribuyen al aumento de peso.
Aunado a lo anterior, el ejercicio es parte fundamental de prevención de obesidad y sobrepeso, para ello es necesario caminar o trotar 20 minutos todos los días o bien 30 minutos cinco días a la semana.
Finalmente, es fundamental llevar a cabo estas recomendaciones para no padecer obesidad o sobre peso u otra enfermedad asociada en el futuro.
Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.