Zacatecas, Zac.- David Monreal Ávila tomó protesta a quienes integran los 48 comités de Ética de las entidades de la administración estatal, mujeres y hombres comprometidos con los principios de honradez, transparencia y austeridad a quienes pidió su respaldo para renovar los lazos entre la población y el gobierno.
“Les pido comprometerse en darle a Zacatecas una nueva oportunidad con servidores públicos renovados. Es imperativo recuperar la cultura y la mística del buen servidor público. En cada uno de ustedes recae la responsabilidad de que recuperemos la confianza y el respeto de a quienes prestamos el servicio”, dijo.
El mandatario recalcó que esta nueva gobernanza tiene claridad en el significado de transformar el desempeño en la asistencia a la población, con apego al profesionalismo, la honorabilidad y el respeto, anteponiendo un trato de calidad y de calidez.
Esta nueva forma de actuar que los comités promoverán entre las y los trabajadores del Gobierno del Estado, dijo Monreal Ávila, debe distinguirse por el respeto, la solidaridad, la honestidad, la transparencia, la sobriedad y la austeridad, así como por la socialización del Decálogo de Ética de las y los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Zacatecas, para erradicar la impunidad, combatir la corrupción, la opacidad, el dispendio, la simulación y la insensibilidad.
“En ello radica el llamado a la transformación de la vida pública, a fin de sentar las bases necesarias para contar con una nueva cultura laboral por y para un mejor Zacatecas”, manifestó el Gobernador.
La publicación del Decálogo en el Periódico Oficial del Estado, en abril de 2022, fue el primer paso en este proceso de transformación, y fue pensado para modernizar la administración pública.
En su oportunidad, Humbelina López Loera, secretaria de la Función Pública, informó que los comités están integrados por personal de base y confianza, entre ellos, el titular de la dependencia o entidad, el Coordinador Administrativo, Director Jurídico, Secretario Ejecutivo, Secretario Técnico, servidores públicos operativos y vocales, su objetivo es contribuir con el cumplimiento de dichos lineamientos.
López Loera añadió que, a través de esta acción, se busca evitar que las y los servidores defrauden la confianza de la población, promover una conducta honesta y evitar cualquier actuación que implique afectación al erario público, por lo cual, se emitirán evaluaciones y se realizará monitoreo de las acciones, así como medidas preventivas y correctivas, cuando haya lugar.
Estamos convencidos, añadió, de que este comportamiento va a cambiar la administración, lo que se reflejará en un buen ejercicio del gasto y facilitará el desarrollo económico y el bienestar de las familias zacatecanas.