NOEMÍ LUNA SEÑALA DAÑO PATRIMONIAL A LAS Y LOS TRABAJADORES DE CONCRETARSE PROPUESTA A LEY DEL INFONAVIT
• La dirigente panista rechaza que ahora Morena vaya por los ahorros de vivienda del sector laboral
• Reitera que el PAN defenderá los 2.2 billones de pesos de la Subcuenta de Vivienda
Zacatecas, Zac.– La Coordinadora de la fracción panista, Noemí Luna, advirtió que los cambios a la Ley del Infonavit propuestos por Morena representarán para las y los trabajadores un grave daño patrimonial al perder sus ahorros para la adquisición de una vivienda digna; por ello, reiteró que el PAN está en contra de la iniciativa y exigió que en enero se realice un Parlamento Abierto para escuchar la opinión de todas las partes.
Así lo dijo al manifestarse en contra de las modificaciones a la Ley de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), rechazo que también manifestaron 23 organizaciones sindicales que acudirán a la Organización Internacional del Trabajo (OTI) para defenderse del despojo que el régimen morenista pretende hacer y a quienes manifestó el respaldo del PAN para defender sus ahorros y patrimonio.
Noemí Luna lamentó que “el régimen cuatrotero poco a poco despoja a las y los trabajadores de las bolsas de recursos que con esfuerzo conformaron para tener una pensión y una vivienda dignas, como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
Recordó que “primero, el gobierno morenista se robó 40 mil millones de pesos de las Afores de los adultos mayores de 70 años que no supieron cómo reclamar los ahorros de su vida laboral. Y ahora van por 2.2 billones de pesos del Infonavit, que también son los ahorros de toda una vida de las y los trabajadores para adquirir una vivienda”, de ahí que enfatizará que el PAN defenderá los recursos propiedad de ese sector.
“Morena, con la complicidad del PVEM y PT, pretende apropiarse de los recursos de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit, producto de las aportaciones de los sectores obrero y patronal”, afirmó al dejar en claro que “no son recursos del gobierno, son propiedad de las y los trabajadores, que mes con mes aportan al fondo para integrar un monto que, llegado el momento, les permitirá solicitar un crédito para la compra de un inmueble que se convertirá en el hogar de sus familias”.
La Representante Popular por Zacatecas manifestó que Morena dio un albazo en el Senado, donde el 12 de diciembre, vía “fast track” y “sin mover una coma”, aprobaron las reformas a las leyes del Infonavit y Federal del Trabajo. Con los cambios en los artículos 17, 18 bis, 25 bis, 66 y 42 de la primera legislación terminaron con el sistema tripartita, integrado en partes iguales por los sectores gubernamental, obrero y patronal.
Con ello permiten que el gobierno tenga mayoría en los Comités de Vigilancia, Auditoria y Transparencia; es decir, ya no contará la opinión de los trabajadores ni empleadores y no habrá quien supervise y transparente el gasto de recursos y el desarrollo de los proyectos. Dijo que además eliminaron la presidencia rotativa del instituto para imponer una permanente encabezada por el director general y le dieron derecho de veto.
Noemí Luna externó la preocupación del PAN porque el uso de los ahorros de vivienda quedará en manos del Director General del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, quien en el sexenio pasado como Director General de Pemex quebró a la paraestatal, pues bajo su administración sólo Pemex Refinación perdió 900 mil millones de pesos. ¡Y será él quien administre los fondos de la Subcuenta de Vivienda!, aclaró.
“Y lo más preocupante, el Infonavit deja de ser administrador de los recursos para convertirse en constructor de vivienda, mediante la creación de una empresa filial, que será la que disponga de los ahorros de los trabajadores y determinará a discreción en qué y cómo se gastan”, sin tener ningún área que lo vigile, concluyó la Representante Popular por Zacatecas.
Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.