Se llevo a cabo el primer festejo taurino de la FENAZA 2013 con una novillada que supero toda expectativa ya que se cortaron nueve orejas y un rabo (dos orejas simbólicas y el rabo ya que se indulto un novillo)
Ocho novillos toros de Boquilla del Carmen.
Ricardo Frausto azul pavo y oro, de Aguascalientes triunfador de la segunda novillada pre -serial taurino en Zacatecas.
Con su primero “Tío Pepe”, 429 ks. En los lomos, cerradito de pitones, se ve en su toreo calidad y entereza y valentía.
Tanda de naturales, “Tío Pepe” regateaba las embestidas, Frausto no regateo su entrega. Fallo con la toledana recurriendo al descabello. Silencio.
“Tabaco” 441 de lamina, segundo en el lote de Ricardo. Efusivo con la Verónica chicuelinas rematando con la revolera.
Péndulo en medio del ruedo, ese muletazo creación del Matador Antonio Lomelí, ahora interpretado por Frausto, largos muy largos derechazos jaleados por el respetable, demasiada clase en su toreo; va para la alternativa que vuela. Espadazo algo caído pero de efectos fulminantes que le sumaron las dos orejas.
Luis Ignacio Escobedo. Azul Pavo y oro. Joven novillero que cada vez sorprende con arte y entrega, mucha valentía.
Con su primero de nombre “Aroma”. 395 ks. Verónicas rematando con la media a la mitad del ruedo, tafalleras rematadas con media Verónica. Tanda de naturales rematas por alto de la espigada figura de Escobedo.
Pinchazo marcado matando en el segundo viaje. Opiniones divididas.
Con su segundo “Anís” de nombre con 388 ks. Lo espero a puerta gayola el toro le cambio el viaje y Escobedo echo mano de los recursos. Invito a banderillar a su coterráneos. Reñido el encuentro.
De rodillas por alto rematando con el de pecho y con el mismo entro a matar. Dos orejas, fuerte golpe en el antebrazo izquierdo.
Edgar Badillo. Nazareno y oro. “Fino” fue su primero. 452 ks.
… Y fino fue su toreo, una manera de interpretar la revolera con una singular personalidad. “Fino” no quería saber nada de la tela. Derechazos sentidos, por naturales el toro iba de largo. Óles en los tendidos. Cerrado de pitones y hasta el momento con mayor presencia que sus hermanos. Pinchazo, al segundo viaje entera un tanto desprendida. Una oreja bien ganada por la inteligencia que puso en su faena.
“Manzanillo” fue su segundo. 412 ks. Vistoso con el capote, bien con los banderillas; con la rodilla en la arena pegando doblones, derechazos sacando el pecho y los óles, varios óles acompañados de puerta grande interpretada por la banda sinfónica de Guadalupe.
Girando frente a la cara del toro, ceñidos muletazos, variedad en la faena y el toro… ¡Embiste que embiste! Tanto y tan bien que Badillo lo indulto. Como siempre en estos casos, opiniones divididas.
Ángel Giovanni “Platerito”. Champan y oro. Otra vez este torero la armo en grande, mucha voluntad con “Café”, 408 ks. “Platerito” lo cito a puerta Gayola, “Café” cambio la embestida, cualidades del chamaco que lo quitaron del peligro y de los pitones. Pases de buena factura, un toro agarrado al piso, “Platerito” la armo cuando puso banderillas. Doblones de castigo con naturalidad torera. Espadazo en todo lo alto y hasta los gavilanes. Dos orejas.
Con su segundo, “Mezcal” de nombre 430 Ks. Voluntad y vistosas Verónicas después de él farol de rodillas, “Zapopinas” rematando con la “Brioneza”, a “Mezcal” se le acabo la chispita que mostraba de bravura.
A la hora de entrar a matar se le hizo de hueso pinchando hasta tres veces.
Finalmente los cuatro novilleros salieron en hombros.
Texto y fotos: Ricardo REYES www.zacatecaswebnews.com.mx