OBRADOR EXTIENDE CONDOLENCIAS POR VÍCTIMAS DE TRAGEDIA EN HIDALGO
El medio de comunicación Retrovisor, capta el momento de la tragedia
Ciudad de México.- El Gobierno de México lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas a causa de la tragedia ocurrida en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, y ofrece todo su respaldo a las víctimas y sus familias. Las acciones coordinadas con el gobierno estatal hacen posible la atención oportuna a las necesidades de la población afectada. Al mismo tiempo, reforzará las acciones de combate al robo de combustible y seguirá atendiendo las causas que originan este delito.
Así lo manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador al presidir una rueda de prensa para brindar a la opinión pública la información más reciente sobre lo ocurrido.
“Estamos consternados por estos hechos, por esta tragedia. Queremos, antes que nada, ofrecer nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas. Informarles que todo el gobierno está con ellos, que de manera sincera nos entristece lo sucedido.”
Agregó que el Poder Ejecutivo federal informará de manera constante sobre este tema y anunció que permanecerá en la Ciudad de México para dar seguimiento de manera personal.
“Suspendo mis actividades de hoy y de mañana. Hoy tenía programado ir a iniciar el programa de subsidio a productores de leche, en los Altos de Jalisco. También una reunión en León por la tarde, y mañana en Guadalajara. Suspendo esas actividades, voy a estar atendiendo esta emergencia lamentable.”
Señaló que será la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero, quien se haga cargo de las investigaciones en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJE): “No vamos a ocultar absolutamente nada”.
No vamos a enfrentar los problemas sociales con el uso de la fuerza
El mandatario reconoció a las fuerzas castrenses por el correcto desempeño demostrado en el lugar de los hechos desde el momento de su arribo:
“La actitud, la acción del Ejército fue correcta, les diría yo que oportuna. No es fácil ante una multitud hacer prevalecer el orden, aun explicando sobre los riesgos. Hay constancia de cómo se enfrenta la población al Ejército; a la policía, en otros casos.”
En ese sentido, subrayó que el Gobierno de México mantendrá la política de respeto a los derechos humanos y la búsqueda de diálogo, partiendo de que en ningún momento se dará la orden de reprimir al pueblo:
“Esto no es asunto policiaco, militar, no se resuelve con medidas coercitivas. Por eso se agravó la situación en el país, porque se optó por la confrontación. Nosotros vamos a seguir convenciendo, persuadiendo a la gente. No vamos a enfrentar los problemas sociales con el uso de la fuerza. No vamos a apagar el fuego con el fuego.”
Llamó a reflexionar sobre las causas de fondo que dieron pie a la situación actual
“¿Por qué no pensamos, profundizamos un poco en que llevamos 30 años sin crecimiento económico, sin empleos, sin bienestar, con profundos problemas de desintegración familiar, de pérdida de valores? ¿Por qué no vemos las causas? Cómo es posible que se haya permitido arraigar estas prácticas, el tener como fuente de ingreso recoger combustibles, con todos los riesgos que implica -a pesar de las advertencias- debido a la grave crisis de México. La gente llegó a eso porque no se les dieron opciones.”
No obstante, dijo que “aunque duela mucho”, el Gobierno de México seguirá con el plan estratégico para dar fin al robo de combustible de manera definitiva:
“No vamos a detenernos. Vamos a erradicar esto que no solo daña materialmente, no sólo es lo que pierde la nación por este comercio ilegal, sino el riesgo, la pérdida de vidas humanas. Nosotros vamos a continuar con este plan; si no, no estaríamos cumpliendo con nuestra responsabilidad. No vamos nosotros a hacer indolentes ni omisos, como ha sucedido.”
El medio de comunicación Retrovisor, capto el momento justo de la explosión donde cruentas imágenes de personas incinerándose, dan testimonio de la gravedad y el dolor que sucede en el momento de la tragedia.
Parte médico
- 73 personas fallecidas al corte de las 17:00 horas.
- 74 heridas: 24 atendidas en hospitales de Hidalgo y 30 trasladadas a hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.
- De las personas hospitalizadas: 7 son menores de 18 años. Una menor de 12; 30 víctimas de entre 18 y 29 años; 36 entre 30 y 54 años, y una de 63 años.
- Se dará inicio al traslado de pacientes, en especial de niñas y niños, al hospital Shriners, en Galveston (Texas) con el apoyo de la Fundación Michou y Mau.