POLÍTICAS CULTURALES INCLUYENTES PARA ZACATECAS
Las legisladoras locales Lucía del Pilar Miranda (PRD) y María de la Luz Domínguez Campos (Movimiento Ciudadano), recibieron el paquete de propuestas ciudadanas tendientes a reformar la ley de desarrollo cultural de Zacatecas.
El documento es una compilación hecha en diversos foros que se realizaron con ese propósito, ya que consideran de urgente necesidad implementar en el renglón cultural, políticas públicas que coadyuven a la atracción de inversión, procure fondos para la investigación, el rescate de sitios históricos y monumentos, así como el impulso de proyectos culturales en general.
De acuerdo a la información recabada por el Consejo Ciudadano “Tercer Mundo”, sólo 12 entidades del país cuentan con una ley que regula sus institutos de cultura, entre ellos Zacatecas. Otras 12 cuentan con leyes de protección o preservación de su patrimonio cultural, y únicamente 3 estados tienen leyes de archivos históricos, 11 más cuentan con legislación sobre fomento o desarrollo cultural, dos Estados no tienen ley alguna sobre la materia.
Entre las propuestas para la modificación de la actual ley de desarrollo cultural para el Estado de Zacatecas y sus municipios destacan: Implementar infracciones, sanciones y delitos en materia de cultura y nombrar a las autoridades en materia de desarrollo cultural. Regular la información interna de las instituciones en materia de cultura en relación a proyectos y programas y al acervo cultural, y, crear un Consejo Ciudadano de sectores de cultura y arte del Estado de Zacatecas.
La diputada Lucía del Pilar agradeció la participación del Consejo Ciudadano, asegurando que con sus aportaciones se podrá crear una ley más justa y equitativa además de incluyente.
Por su parte la legisladora María de la Luz reconoció que las propuestas para realizar diversas reformas que permitan la generación de políticas culturales incluyentes para Zacatecas, son muy valiosas y que únicamente será necesario darle un formato jurídico para poderlo presentar al resto de los diputados locales.
Domínguez Campos mencionó que la cultura es un asunto de suma importancia para los zacatecanos, y ante la creciente violencia que se vive, se acentúa la necesidad de fomentar actividades culturales que despierten el interés de la población independientemente de su estatus social.
El compromiso de ambas diputadas es firme y no permitirán que la legislación en materia de cultura se convierta en letra muerta.
Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.