PROTECCIÓN CIVIL CONTINUA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN ESCUELAS
Con la finalidad de continuar con el programa de capacitación orientado a instituciones educativas, la Dirección Estatal de Protección Civil ofreció pláticas de capacitación y orientación sobre autocuidado y prevención de accidentes en el hogar.
La exposición estuvo a cargo de Laura Ascención Lozano, del Área de Capacitación de Protección Civil, quien brindó una explicación sobre el autocuidado y prevención de accidentes a grupos de primarias públicas y privadas del municipio de Guadalupe.
La funcionaria hizo énfasis en la autoprotección en el hogar y recomendó a los niños no acercarse a la estufa al preparar los alimentos ni jugar con objetos que produzcan o tengan qué ver con fuego (cerrillos, encendedores, velas, veladoras y pirotecnia).
También les recomendó evitar la curiosidad de conectar o introducir objetos extraños a contactos de luz, ya que las pequeñas descargas que éstos producen pueden afectar al corazón y riñones o provocar fibrilación (movimientos arrítmicos del corazón).
Por esta misma razón —explicó la capacitadora— el riñón puede recibir algún daño, debido a que trabaja a base de agua y también es conductor de electricidad, lo que provocaría un daño renal severo.
De igual manera, se recomiendó a los pequeños no jugar con electrodomésticos: planchas, pinzas y planchas de pelo, microondas y lavadoras, entre otros; así como no jugar en la calle ni subirse a las bardas.
“Al viajar en vehículo, recuerden que deben ocupar siempre los asientos traseros, utilizar el cinturón de seguridad y recordarle a papá y mamá hacer lo mismo para evitar daños mayores en caso de algún percance”, expresó Laura Ascención Lozano.
Por otra parte, los niños superon de la importancia de no jugar con objetos punzocortantes, como: tijeras, agujas, seguros, tenedores, cuchillos, lápices, palitos de madera, es decir, todo objeto con el cual puedan lastimarse.
La expositora representó todos los riesgos a través de láminas con dibujos animados para atraer la atención de los niños y que la explicación fuera sea más fácil de captar y entender por ellos.
Finalmente, y para reafirmar los conocimientos, Laura Lozano realizó preguntas a los niños utilizando títeres de un bombero, una enfermera y un doctor, así como la simulación de un accidente en el hogar y qué hacer en estos casos.
Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.