
Ciudad de México.– Al subrayar que en México se reportaron 21 mil 475 víctimas de violación simple y equiparada el año pasado y la cifra crece porque 47 de cada cien casos quedan en impunidad, la diputada federal Noemí Berenice Luna Ayala, Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, externó su interés en conocer la postura que adoptará la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el caso de Cuauhtémoc Blanco porque de ello dependerá la votación de su partido y aliados.
En conferencia de prensa junto al Coordinador Elías Lixa Abimerhi, Luna Ayala dejó en claro: “Nosotros no prejuzgamos si hay delito o no, lo que lastima es que se use el ‘fuero’ como paraguas de impunidad para ¡ni siquiera investigar!
“No ‘llegamos todas’ (como dijo Sheinbaum al asumir como la primera presidenta de México) cuando, a una sola mujer ni siquiera se le escucha porque la Sección Instructora actuó con visión de darle razón o no a la Fiscalía, y no a la víctima”, acusó la legisladora.
“Todavía en la Legislatura pasada se anunció con bombo y platillo que un logro de las mujeres, había sido la ‘3 de 3’; que ningún violentador podía llegar a un cargo público en ninguno de los niveles de gobierno ni de los tres poderes de la Unión y, lamentablemente, cuando ni siquiera se apertura la posibilidad de la investigación ¡no sabemos si tenemos violentadores ejerciendo poder, como es el caso que nos tiene aquí!”, recalcó.
“Hay un proceso que se debe llevarse al cabo. Lo que duele -como diputada mujer y como diputado varón- es ¡que se dé carpetazo! Es decir, que simplemente digan: ‘Aquí no pasó nada’ ¡porque estamos en un país donde, en el 2024, se reportaron 21 mil 475 víctimas de violación simple y equiparada!
“Este 2025 –añadió- va un número creciente de reportes y lo más grave, es que el 46.9 de los delitos cometidos contra las mujeres (que inician una averiguación previa o hay una carpeta) ¡no pasa nada! ¡quedan en la impunidad!”
Y luego de que el Coordinador Elías Lixa dejara en claro que la bancada panista en su totalidad votará en contra de dar carpetazo al proceso de desafuero contra Blanco Bravo y presentará una Moción suspensiva a fin de que el Dictamen elaborado por la Sección Instructora, sea devuelto para un nuevo análisis; Luna Ayala refrendó que este “no es un tema de mujeres, sino general por lo que exhortó a diputadas y diputados de todos los partidos a no permitir una tropelía.
A pregunta expresa sobre las posturas que habrían de adoptar diputadas de las otras bancadas y si hay acercamientos (sobre todo con las del oficialismo, muchas de las cuales tampoco están de acuerdo con que se dé carpetazo), la panista indicó que “la convocatoria está abierta.
“Ha habido voces de diputadas de varias fracciones diciendo que no van a permitir que se deseche así porque sí el expediente porque, reiteramos, lo que está mal es la forma. Espero –dijo- que no nos pase como con el nepotismo, que solo se levanten voces y, a la hora de los votos, sea otra cosa”.
Nuestro llamado –asentó- es a la congruencia porque, como bien dijo el Coordinador, el voto es nominal y vamos a saber en el tablero quién votó por: “Oímos a todas” (como lo gritamos el 8 de marzo en la marcha) o, simplemente, “ignoramos a todas”.
“Será muy interesante, finalizó, ver cuál es la postura de la presidenta y qué es lo que pide a sus propias diputadas en este tema porque, justamente, es ahí donde se demuestra la congruencia”, remató.