
Guadalupe, Zac.- A la par de reconocer y agradecer “el gran trabajo que está haciendo el Gobernador David Monreal Ávila al frente de Zacatecas”, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, dio inicio a la construcción del Hospital Regional de Especialidades del IMSS, en Guadalupe, que atenderá a 300 mil zacatecanas y zacatecanos, así como al programa de Vivienda para el Bienestar, mediante el cual 20 mil familias del estado podrán adquirir su casa.
Este sábado, la mandataria del país, acompañada del Gobernador, realiza una gira de trabajo en el territorio estatal, motivo por el que aprovechó para felicitar a David Monreal Ávila “por su entrega al pueblo de Zacatecas”. De manera particular, destacó el trabajo que ha hecho en materia de seguridad ya que la entidad es la que más ha bajado los homicidios de todo el país en tres años. “No es una tarea sencilla, requiere estrategia, planeación, dedicación y hay que felicitar a David”, dijo.

En la colonia Ojo de Agua, ante la presencia de personal de salud, campesinos, mujeres, adultos mayores y zacatecanos en general, la Presidenta dejó ver su compromiso y cariño con el estado al anunciar y llevar a cabo cinco acciones muy importantes para el presente y futuro de la población.
En primer lugar, constató el inicio de la construcción del Hospital Regional de Tercer Nivel y de Especialidades del IMSS, que se edificará en 42 mil metros cuadrados, tendrá 216 camas, 47 consultorios de especialidad, seis quirófanos, sala para infartos, clínica de mama y del dolor, y será el primero en Zacatecas en tener una acelerador lineal para atender problemas del cáncer.
Para hacer realidad este proyecto de 3 mil millones de pesos, que será construido por los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que el Gobernador calificó que como un acto de justicia con Zacatecas, el gobierno del estado y el municipio de Guadalupe donaron el predio.
Una segunda acción que llevó a cabo la Presidenta Claudia Sheinbaum es el inicio formal del programa Vivienda para el Bienestar, mediante el cual, con inversión de 10 mil millones de pesos, se construirán 20 mil viviendas en Zacatecas para familias que no tienen seguridad social o que ganan entre uno y dos salarios mínimos, de modo que se ataque la brecha de desigualdad porque en el estado hay un déficit histórico de 70 mil casas.

Una tercera acción que llevó a cabo la Presidenta Claudia Sheinbaum fue el anuncio del fortalecimiento del programa de autosuficiencia alimentaria, del cual este estado será una pieza clave con la producción de frijol, pues se quiere incrementar en el país a 300 mil toneladas más al año, cantidad que se produce en esta entidad.
Dijo por tanto que se trabaja en el mejoramiento de semilla y en darle valor agregado al enlatarlo y poderlo vender en el país como el frijol del bienestar producido en Zacatecas.
También la Presidenta señaló que se trabaja en el proyecto de la presa Milpillas, la cual se tiene que realizar con el consenso de los propietarios de las tierras y que será de gran beneficio para garantizar el agua potable a las y los zacatecanos.