RECURSOS EXTRAORDINARIOS
Por Salvador del Hoyo B.
El llamado del gobernador, Alejandro Tello, al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador es muy firme: El Estado requiere 2 mil millones de pesos, de forma extraordinaria para poder enfrentar la contingencia sanitaria, provocada por la pandemia del COVID-19.
En conferencia de prensa virtual, el mandatario estatal, acompañado por el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, anunció varias medidas para atenuar las consecuencias económicas que está dejando esta grave crisis en materia de salud.
Recientemente se dio a conocer la cifra de pérdida de empleos en el país, por el orden de los 346 mil, en lo que va del mes desde que se decretó el aislamiento social (entre el 21 de marzo y lo que va de abril), debido a las medidas implementadas por las autoridades en materia de salud.
En Zacatecas se han perdido más de 2 mil empleos, principalmente de las empresas de la iniciativa privada. La falta de movilidad ciudadana ha provocado que empresas medianas, chicas y microempresas sean las más afectadas.
Ante la situación caótica que se vive en el país y en la entidad, el titular del Ejecutivo Estatal, anunció etas medidas entre las que destaca la solicitud respetuosa al gobierno federal, para que le dote al Estado de 2 mil millones de pesos extraordinarios y cumplir con los pagos de las quincenas para el sector magisterial, entre otros rubros.
Alejandro Tello señaló que sólo se tiene el recurso para pagar la quincena del 15 de abril; de no recibir respuesta favorable de la federación, no habría dinero para cumplir con el magisterio a partir de la segunda quincena del mes.
Además, durante la conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que comenzará el proceso de refinanciamiento de la deuda y enviará la solicitud al Congreso del Estado para que los legisladores la analicen.
El secretario de Finanzas, Jorge Miranda, enfatizó que es urgente revisar el centralismo asfixiante que se está viviendo, porque esto afecta la entrada de recursos al Estado. A raíz de la llegada del actual gobierno federal comenzó a centralizar los recursos y los que captan los estados, son insuficientes para poder trabajar en todos las áreas.
El gobierno que encabeza Alejandro Tello Cristerna vive momentos muy complicados. El mismo ha admitido la pérdida de empleos, debido a la pandemia que sufre el planeta. La contingencia sanitaria ha provocado que miles de zacatecanos se hayan quedado sin trabajo y si no hay apoyo de la federación, se perderán muchos más.
El Gobernador busca evitar que los efectos devastadores de la crisis sanitaria afecten, todavía más, a nuestra entidad; que la pérdida de empleos se agrave, por las capacidades económicas muy limitadas que se tienen en la actualidad y, por ende, quiere evitar la parálisis total del Gobierno del Estado.
Ahora, más que nunca, nuestro Estado requiere del apoyo del gobierno federal. La crisis nos ha afectado como nunca y si no se reciben esos recursos, entraremos en varias crisis, incluída la humanitaria. Alejando Tello apela a la sensibilidad y buena voluntad de Andrés Manuel López Obrador, para responder de manera positiva a su solicitud.
Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.