REFORMA POLÍTICA, UNA OPCIÓN PARA LA GOBERNABILIDAD
El pasado viernes se llevo a cargo la Conferencia sobre «Reforma Política, una opción para la gobernabilidad», dictada por el Dr. Armando Hernández Cruz en el museo Manuel Felguerez. El Dr. Hernández Cruz. Manifestó que el tema es de la mayor actualidad, lo que tiene que ver con la reforma política y sus condiciones, el asunto de la gobernabilidad como una de las consecuencias inmediatas de la reforma política, el análisis de la reforma política en el contexto nacional, por supuesto con la última reforma aprobada el pasado ocho de agosto y el impacto tan grande que va a tener en el modelo democrático que tenemos, y la parte que tiene que ver con la reforma política a nivel del estado de Zacatecas, ya que muy posiblemente coloque al estado a la vanguardia de los temas constitucionales hoy en día.
Cuando hablamos de reforma política nos estamos refiriendo al rediseño institucional, llamada también la reingeniería constitucional.
Como se pueden modificar algunas piezas del sistema político para logar mejor cumplimiento de los objetivos, de los fines para los cuales se crean las funciones del poder público.
Cuando nosotros hablamos “genéricamente” en nuestro País de los proceso de reforma política no significa únicamente reforma constitucional, no significa reformas a las constituciones de los estados, es decir, no cualquier reforma constitucional o cualquier reforma a una constitución local, implica necesariamente una reforma política.
La reforma tan importante de derechos humanos publicada el año pasado, no es parte de un concepto que pudiéramos llamar una reforma política, porque no “ataca” a la parte orgánica del texto constitucional si no al catalogo de los derechos humanos.
Cuando hablamos del análisis de un sistema político, tenemos que identificar ¿para qué nos sirve reformarlo…? ¿O qué es lo que buscamos cuando queremos reformar cualquier parte de las piezas que componen al sistema?
Reformar la reforma del poder ejecutivo, del poder legislativo, del poder judicial, de los órganos autónomos o su relación con los sujetos gobernados. Siempre va a tener un impacto fundamental, por supuesto que el impacto puede ser a largo, cortó mediano plazo, el impacto puede ser positivo o negativo, y muchas veces las reformas tienden a trabajar bajo la figura del ensayo y error. Creamos una figura, vemos si funciona, le damos un tiempo y si no funciona a lo mejor viene una contra reforma la echamos para atrás, o se diseña algún nuevo mecanismo que trate de ir superando los errores, los vicios o los problemas que va presentando.
Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.