REHABILITACIÓN VIRTUAL
Es el uso de situaciones “no reales» (virtuales) creados con sistema avanzados de computación, con el objetivo de motivar al niño a interactuar y rehabilitarse principalmente a nivel motor.
Se ha demostrado que el entrenamiento repetitivo de las tareas es efectivo en algunos aspectos de la rehabilitación, como la mejoría en la distancia y la velocidad de la caminata. La realidad virtual es un enfoque relativamente reciente que puede permitir la práctica simulada de las tareas funcionales en una dosificación mayor que las terapias tradicionales. La realidad virtual se ha definido como el «uso de simulaciones interactivas creadas con equipos y programas informáticos para presentar a los usuarios oportunidades de involucrarse en ambientes que parecen y se sienten similares a los objetos y eventos del mundo.
La realidad virtual se ha usado anteriormente en una variedad de contextos de entrenamiento vocacional, como el entrenamiento con simulaciones de vuelos para los pilotos y el entrenamiento en el procedimiento para los cirujanos. En la asistencia sanitaria, la intervención se ha usado para tratar las fobias, el trastorno de estrés postraumático y los trastornos de la imagen corporal. Aunque la investigación en la rehabilitación se está volviendo más prevalente a medida que la tecnología se torna más accesible y asequible, el uso de la realidad virtual todavía no es muy habitual en muchas clínicas de rehabilitación. Es aún muy novedoso en nuestro país y solo pocos centros de rehabilitación cuentan con el cómo en nuestro caso APAC Fresnillo AC.
Estos sistemas, que originalmente fueron diseñados para la recreación, están siendo mejorados y adaptados por los médicos con fines terapéuticos. Además, se están diseñando juegos de video interactivos específicamente para la rehabilitación.
En la rehabilitación virtual, los ambientes y los objetos virtuales proporcionan al usuario información visual que puede presentarse a través de un dispositivo instalado en la cabeza, un sistema de proyección o una pantalla plana. La información también puede proporcionarse mediante los sentidos, por ejemplo, la audición, el tacto, el movimiento, el equilibrio y el olfato. El usuario interactúa con el ambiente mediante una variedad de mecanismos. Los mismos pueden ser dispositivos sencillos, como un mouse o un joystick, o sistemas más complejos con cámaras, sensores o dispositivos de información hápticos (tacto) Por lo tanto, de acuerdo a la intervención, el nivel de actividad física del usuario puede variar de relativamente inactivo (por ejemplo, sentado en una computadora con un joystick), a sumamente activo (por ejemplo, movimientos desafiantes con el cuerpo
completo). La realidad virtual depende del equipo y el programa informático que interviene en la interacción entre el usuario y el ambiente virtual. Los conceptos fundamentales relacionados con la realidad virtual son la inmersión y la presencia. La inmersión se refiere al grado en que el usuario percibe que se encuentra en el ambiente virtual en lugar de en el mundo real y está relacionada con el diseño del programa y el equipo. Los ambientes virtuales pueden variar en su grado de inmersión del usuario. Los sistemas que incluyen la proyección sobre una superficie cóncava, una pantalla instalada en la cabeza o la captura de video en las cuales el usuario está representado dentro del ambiente virtual se describen en general como inmersivos.
La presencia es la experiencia subjetiva del usuario y depende de las características del sistema de realidad virtual, la tarea virtual y las características del usuario. Las personas se consideran presentes cuando informan la sensación de encontrarse en el mundo virtual. La realidad virtual se ha usado en una población en rehabilitación neurológica para mejorar la función de la extremidad superior e inferior y sobre todo la marcha, coordinación y equilibrio; así como la cognición, la percepción y las tareas funcionales como cruzar la calle, conducir, cocinar o ir de compras.
La realidad virtual puede ser ventajosa debido a que ofrece varias características, como tareas orientadas a los objetivos y repetición, que se consideran importantes en la rehabilitación neurológica. La realidad virtual puede proporcionar un ambiente enriquecido en el que los pacientes con ACV (accidente cerebrovascular), PCI (parálisis cerebral infantil) pudiendo resolver problemas y dominar aptitudes nuevas.
Las investigaciones recientes con animales y seres humanos también ha indicado que la práctica intensiva de tareas específicas con rehabilitación virtual puede inducir la reorganización cortical (Nudo 1996; Nudo 2001) y el cambio conductual (Dean 1997). Los programas de realidad virtual aprovechan este hecho al ofrecer actividades funcionales simuladas de la vida real que pueden proporcionar una validez ecológica mejorada en comparación con las tareas de rehabilitación tradicionales. Las tareas virtuales han sido descritas como más interesantes y agradables tanto por niños como por adultos, por lo tanto promueven números mayores de repeticiones. Se ha demostrado que la clasificación de las tareas y la información inmediata optimizan el aprendizaje motor. La realidad virtual ofrece a los médicos la capacidad de controlar y calificar las tareas para desafiar al usuario, aunado a las actividades que son inseguras para practicar en el mundo real, como cruzar la calle, esquiar, conducir en autos de carreras, etc. y lo mejor que los programas te incorporan información multimodal proporcionada en tiempo real.
En la institución APAC Fresnillo A.C. tenemos un compromiso con el bienestar y la salud de largo plazo de nuestros pacientes y para muchos de nuestros pacientes un programa de rehabilitación cuidadosamente diseñado, es una parte importante de su viaje de retorno a la salud.
SERVICIOS QUE BRINDA APAC FRESNILLO
- * Atención medica.
- * Rehabilitación física.
- * Rehabilitación virtual.
- * Hidroterapia.
- * Electro estimulación.
- * Ultrasonido.
- * Cámara hiperbárica.
- * Odontología.
- * Estimulación neurosensorial.
- * Psicología.
- * Terapia de lenguaje.
- * Intervención y estimulación temprana.
- * Preescolar.
- * Maduración.
- * Taller laboral.
- * Vida independiente.
- * Aplicación de toxina botulínica tipo “A” a pacientes con parálisis cerebral
- * Pedagogía
- * Transporte escolar.
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El dar la mano para ayudar a caminar implica recorrer caminos juntos
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