El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en sesión extraordinaria, declaró infundadas –por unanimidad- cinco expedientes que en conjunto acumulan 45 quejas, en materia de financiamiento relacionado con las campañas presidenciales de las coaliciones “Compromiso por México” y “Movimiento Progresista” correspondientes al Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012, que presentaron diversos institutos políticos y ciudadanos.
El Consejero Presidente, Leonardo Valdés, resaltó que la autoridad electoral determinó infundadas las cinco quejas, al no acreditarse violaciones a la normatividad vigente.
Tres de ellas se interpusieron en contra de la coalición “Compromiso por México”: la primera, conocida como Aquino, relacionada con un presunto financiamiento encubierto para contratar propaganda en el extranjero a favor del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto; la segunda, denominada Soriana, referente a un aparente gasto excesivo, así como una posible compra y coacción del sufragio mediante la emisión y distribución de tarjetas de la tienda de autoservicios Soriana, y la tercera resolución en la que presuntamente hubo entrega excesiva de materiales utilitarios durante el periodo de la campaña del pasado proceso electoral.
Valdés precisó que la queja Aquino es distinta al conocido Caso Monex, que tiene que ver con el otorgamiento de tarjetas de prepago con dinero para la supuesta compra y coacción del voto a favor de la coalición “Compromiso por México”, mismo que aún se encuentra en fase de investigación.
Además, se desahogaron dos quejas en contra de la coalición “Movimiento Progresista”: la primera conocida como Charolazo, relacionada con el supuesto financiamiento de empresas mercantiles, militantes y simpatizantes a favor del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; la segunda, denominada Yeidckol, sobre financiamiento irregular a esa misma campaña, a través de las cuentas privadas de Yeidckol Polevnsky
Leonardo Valdés informó que para resolver las denuncias, la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, llevó a cabo 680 diligencias en 170 días de investigación, además se contó con la colaboración de autoridades locales, federales, hacendarias, bancarias, proveedores, así como de diversas personas físicas y morales.
“El ejercicio a plenitud de todas las facultades y herramientas que le otorgan las leyes, permite a la Unidad de Fiscalización realizar investigaciones más profundas y en menor tiempo”, dijo.
El Consejero Presidente aseguró que la consolidación del Instituto Federal Electoral como autoridad en materia de fiscalización se refleja en la vigilancia escrupulosa del dinero público y por la rendición de cuentas de los recursos que utilizan los partidos políticos.
En otro punto del orden del día, el Consejo General del IFE aprobó -por unanimidad- la creación de un Comité Técnico de Especialistas para que realicen un análisis jurídico, técnico, organizativo y presupuestal sobre alternativas del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, integrado por Víctor J. Blanco y Fornieles; Gerardo A. de Icaza Hernández; Manuel Mendoza Ramírez; Jorge G. Durand Nisen; Guadalupe González González; Leticia Calderón Chelius; Allert Brown-Gort; Carlos Castro Mendoza, y Rodolfo García Zamora.
Leonardo Valdés mencionó que el IFE tiene el compromiso de transformar el modelo del voto de los connacionales en el extranjero, y dijo que una forma de votación contribuirá a la eficiencia del Instituto en los futuros procesos electorales.
Aseguró que la consolidación del voto transnacional es un requisito de las democracias modernas.
El Consejero Electoral Francisco Guerrero Aguirre, presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, señaló que México requiere de un nuevo modelo del voto extraterritorial para los comicios de 2018, a fin de que amplíe la participación política de los connacionales.
El Comité Técnico de Especialistas trabajará del 1 de febrero al 30 de junio de 2013, y su principal función será proporcionar alternativas de mejoras sólidas, integrales, sistemáticas y funcionales sobre el sistema electoral mexicano, en materia del voto de los mexicanos residentes en el extranjero.
Como parte del orden del día, el pleno aprobó, por unanimidad, el Catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura del periodo ordinario, así como de los procesos electorales locales que se celebrarán en 2013 y la suspensión de propaganda gubernamental durante el periodo de campañas en 14 entidades del país.
En acatamiento a lo dispuesto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las Consejeras y los Consejeros Electorales, por unanimidad, sancionaron al Partido del Trabajo con 205 mil 689 pesos, por el incumplimiento en el retiro de propaganda de equipamiento urbano en el Distrito Federal en abril del presente año.
El Consejo General desahogó seis quejas iniciadas como procedimientos especiales sancionadores, de las cuales una se declaró parcialmente fundada, otra se desechó por incompetencia y se enviará el expediente al Congreso del estado de Tlaxcala para que proceda conforme a derecho, mientras que en cuatro casos se determinaron infundadas.
Por último, la autoridad electoral resolvió tener como no presentadas ocho quejas sobre procedimientos ordinarios sancionadores.