Ciudad de México.– Derivado de la tragedia que se suscitó el sábado pasado en la autopista Zacatecas-Aguascalientes, kilómetro 75, de la carretera 45 federal, donde murieron 20 personas y seis resultaron heridas, el Senador de la República por Zacatecas, Saúl Monreal Ávila presentó una iniciativa de Ley para prohibir la circulación de los dobles remolques. “Lo que buscamos, argumentó, es evitar que se presenten más tragedias como la que ocurrió en mi Estado”.
El senador Monreal Ávila, propuso ante el Pleno de la Cámara de Senadores, la iniciativa que modifica diversos artículos de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el único objetivo de prohibir la circulación de tractocamiones con doble remolque, semirremolque y doble articulado.
“Ya basta de ver ante nuestros ojos estos hechos que causan desgracia a familias enteras y hacer como si nada pasara, no será fácil la iniciativa que estamos proponiendo, porque se necesitan los grandes consensos con las empresas y la industria del autotransporte, pero, que con voluntad y sobre todo, con la empatía para que se valore la vida humana de choferes de tractocamiones, como de aquellas personas que circulan en las carreteras, podemos llegar a acuerdos, por eso es imperativo esta reforma de ley que hoy proponemos”, señaló el senador por Zacatecas.
SE SUMAN A LA PROPUESTA
Luego de presentar esta iniciativa, tanto el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, como la mayoría senadores se sumaron a la iniciativa del senador zacatecano, lo cual es un buen augurio para que pueda avanzar a la hora de la votación. “Creemos que la oposición también ser empática para respaldar la iniciativa de prohibir el doble remolque en carreteras”.
Monreal Ávila hizo el llamado a todos, a las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a los dueños del transporte, a las cámaras y organizaciones de transporte de carga, para que trabajemos juntos en la construcción de un entorno vial más seguro, por nuestra parte, dijo, es el compromiso que asumimos con el fin de cuidar la vida y la seguridad de todos los que transitan las carreteras de mi Estado y del país, dijo.
UN MINUTO DE SILENCIO
Para finalizar, al comienzo de la sesión el senador Saúl Monreal Ávila pidió al pleno un minuto de silencio en memoria de las 20 víctimas mortales, al tiempo que envió condolencias a las familias que sufren en estos momentos por la pérdida de sus familiares. “Vamos a darle el seguimiento y la seriedad que requiere nuestra propuesta que hoy ingresamos a la Cámara de Senadores”.
“El sábado pasado, lamentablemente ocurrió la tragedia en mi Estado, pero pudo ser en cualquier otro, por lo que, lo que único que buscamos es evitar al máximo estas tragedias, no exageramos, los choferes manejan muchas veces cansados y ya no pueden controlar sus pesadas unidades, reflexionemos”, terminó diciendo el Senador Monreal.