
Morelos, Zac.- En su compromiso por lograr el bienestar del pueblo de Morelos, el Gobernador David Monreal Ávila puso en marcha un nuevo pozo de agua potable en esta demarcación, con el que se mitigará el desabastecimiento del vital líquido que existía en la cabecera municipal.
Acompañado por el Presidente Municipal, Sergio Vázquez Luján, y por el Director General de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), David Octavio García Flores, el mandatario puso en marcha el Pozo Morelos, que permitirá revertir la condición crítica en este poblado, que cuenta con más de 4 mil 100 tomas activas.
Con una inversión estatal de 5 millones 058 mil 466 pesos, impulsada por el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), y por la JIAPAZ, esta obra consistió en la reposición del pozo, perforado a 400 metros de profundidad, con un diámetro de 12 pulgadas, ampliación a 18 pulgadas, ademe con tubería de acero y cuyo uso será exclusivamente para la cabecera municipal de Morelos.
En compañía también de Susana Rodríguez Márquez, secretaria del Agua y Medio Ambiente, y por Víctor Manuel Reyes Rodríguez, representante de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila destacó que, en el Año del Bienestar 2025, toda política pública y acción está encaminada a lograr mejores condiciones para las familias.
Y ello, explicó, se logrará con seguridad, con pacificación, con apoyos a la educación, a la infraestructura carretera, a la salud y, también, con la dotación de agua a la población, por lo que esta obra viene a consolidar la estrategia del bienestar, después de muchos años de oscuridad, de miedo y de terror en más de dos décadas en los que se abandonó al pueblo de Zacatecas.
Recordó que lo primordial era brindar tranquilidad, por lo que 2024 se declaró el Año de la Paz, y gracias al compromiso y buena coordinación entre el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalías de Justicia federal y estatal, Zacatecas se ha posicionado entre los 10 estados más seguros del país y en el lugar 24 con la menor incidencia delictiva. Por esto, se ayuda ya a otros estados a implementar estas exitosas estrategias.
Eso llevó a que 2025 fuera declarado el Año del Bienestar, por lo que, con estas acciones, se busca consolidar tanto la pacificación como la estrategia de bienestar, que va de la mano con proyectos de rescate carretero, apoyos a la infraestructura escolar y, como ahora, con obras hidráulicas, y en las que se contempla la construcción de la Presa Milpillas, anunciado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como un proyecto estratégico para Zacatecas.
Sobre este tema, el Gobernador David Monreal destacó que este proyecto traerá beneficio para más de medio millón de personas, con la dotación de más de 800 litros por segundo; se trata, dijo, de un proyecto cosechador, no extractivo, que, además de otorgar el beneficio del agua, como un derecho humano, brindará bienestar y oportunidad de empleo; por eso, expresó, “que se haga la Presa Milpillas por el bienestar del pueblo de Zacatecas”.
David Octavio García Flores, director general de la JIAPAZ, informó que, con éste, son ya 12 pozos de agua potable entregados por el Gobernador David Monreal, lo que demuestra su compromiso con la sociedad zacatecana de dotarle de este recurso y mejorar el servicio mediante una política responsable, transparente y, sobre todo, con una visión de brindar bienestar a las familias del estado.
Al agradecer al mandatario estatal por todo el apoyo que le ha brindado a la JIAPAZ, a la que también ofreció consolidarla para que sea uno de los mejores organismos operadores del país, García Flores pidió a la población de Morelos, y a toda la ciudadanía en general, que optimice el agua porque cada vez es más difícil extraerla y llevarla hasta sus hogares.
En este evento, también estuvieron presentes Bennelly Hernández Ruedas, secretaria de Desarrollo Social; Sara Trujillo Gallegos, presidenta del DIF Municipal; la diputada local Ruth Calderón Babún, así como Brenda Fernanda Tovar García, representante de la población beneficiaria.