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Nov,2024
miércoles
CORONEL
Zacatecas, Zac.– Con la finalidad de facilitar la circulación vehicular y garantizar seguridad a la población zacatecana, personal del departamento de Infraestructura Vial de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV), en coordinación con la constructora MAG, instala señalamientos informativos de las obras de remodelación del distribuidor vial Pedro Coronel y Avenida México.
 
Con la colocación de señalética y la designación de personal operativo de esta dependencia, el gobierno estatal atiende el ordenamiento vial en puntos estratégicos para permitir una mayor fluidez ante los cierres necesarios por motivos de construcción de dicha obra. Dichas acciones continuarán y dependerán de las necesidades del desarrollo de los
trabajos.

Zacatecas, Zac.– Minutos antes de las 13 horas de este martes, se desarrollo una impresionante persecución cuando algunas autoridades detectaron a una persona presuntamente armada. El sospechoso se dio a la fuga a pie de la calle Miguel Alemán huyendo hacia el bulevar López Mateos por lo que diversas autoridades formaron un cerco operativo para tratar de dar con el presunto responsable.

La unidad en que se transportaba el presunto sospechoso, fue detenida en las inmediaciones de la calle Miguel Alemán hasta donde arribaron docenas de unidades policíacas, de manera particular, de la policía estatal quienes se encargaron cerrar el área.
De último momento trascendió entre las autoridades que el sospechoso, intentó asaltar un negocio con un arma corta.
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Zacatecas, Zac.– Al reconocerla como un espacio que enriquece la oferta cultural y de fe en Zacatecas, el Gobernador Alejandro Tello inauguró la reapertura de la Galería Episcopal, a cargo de la Diócesis del estado, y que contiene una exhibición temporal de piezas, cuadros y artículos que forman parte del arte sacro. 
Ubicada en la rinconada de Catedral, la galería ofrece a los zacatecanos y visitantes cuatro salas: la Juan Pablo II, que recuerda la visita del Papa a Zacatecas; la exposición del Misterio Pascual; un sótano desde el cual se puede ver la cripta de San José y en la cual están enterrados algunos obispos de este estado y, el patio con la descripción de la iconografía de Catedral.
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Al respecto, el titular del Ejecutivo destacó que este espacio llega en un buen momento para Zacatecas ya que, pese a vivir en una pandemia, se está en el esfuerzo de salir adelante y reactivar, en la medida de lo posible, la actividad y economía de la entidad. En ese sentido, este será un espacio que se suma a la oferta de arte, cultura y fe que ya se ofrece en el estado. 
Debido a que la exhibición temporal que se instaló en esta galería permanecerá abierta del 29 de marzo al 11 de abril, el Gobernador Tello exhortó a las autoridades religiosas a que se quede de manera permanente y sea parte de la riqueza histórica que se ofrece a los visitantes, por lo que ofreció el respaldo de su gobierno para concretarlo.
 
También presente en la inauguración, el Obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, destacó que este museo no es una mirada al pasado, sino al presente, ya que propicia una reflexión de lo que ha sido la iglesia al servicio de las y los zacatecanos. 
Cabe señalar que la Galería Episcopal es un proyecto de colaboración entre el equipo de padres de la Catedral, encabezado por el rector Jesús Rivera, y la Dimensión de Educación y Cultural de la Diócesis, coordinada por el padre Juan Diego Chávez.
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También asistieron al evento la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF, Cristina Rodríguez de Tello; el alcalde de Zacatecas, Salvador Estrada; y el padre Eduardo Corral Merino, secretario ejecutivo de la Dimensión de Educación y Cultura de la Confederación del Espiscopado Mexicano, en representación de Enrique Díaz Díaz, obispo de Irapuato y presidente de dicha Dimensión. 
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Guadalupe, Zac.- Como parte de las acciones permanentes del Gobierno de Zacatecas, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil capacitó en prevención y combate de incendios, búsqueda y rescate, a integrantes de estancias infantiles de Tacoaleche y la cabecera municipal de Guadalupe.
 
El titular de la corporación, Juan Antonio Caldera Alaniz, destacó que las y los participantes fueron instruidos en el manejo correcto de fluidos y energéticos, a fin de fortalecer los conocimientos y capacidades de quienes integran las brigadas para hacer frente a contingencias de fuego.
 
Abordaron aspectos teórico-prácticos sobre comportamiento del fuego en distintos escenarios, materiales combustibles; y manejo y uso eficaz de extintores, para prevenir, combatir, extinguir o contener un incendio o, en su caso, evacuar zonas o inmuebles de manera segura y evitar pérdidas humanas y materiales.
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Ojocaliente, Zac.– Con una inversión aproximada de 3 millones de pesos, la Secretaria de Educación, María de Lourdes de la Rosa Vázquez, entregó obra, mobiliario y material didáctico en planteles educativos de este municipio, en representación del Gobernador Alejandro Tello. 
En la Escuela Primaria Rafael Ramírez Castañeda inauguraron ocho aulas con una inversión de 2 millones de pesos; y en la Escuela Primaria José María Morelos, dos aulas con valor superior a 800 mil pesos. En conjunto, benefician a 776 niñas y niños que albergan las dos escuelas.
 
Otro plantel beneficiado fue la Escuela Niños Héroes, donde entregaron un lote de mobiliario (sillas, mesas, un pintarrón y mochilas para 170 alumnos). Por otra parte, los jardines de Niños Abejita y Caminitos recibieron material didáctico para enriquecer el trabajo de las y los docentes. 
En cada plantel, la Secretaria de Educación manifestó su disposición de trabajar por la niñez hasta el último día de su encomienda, reconoció la entrega y el compromiso de las y los maestros en las circunstancias que se viven por la pandemia y agradeció a las madres y padres de familia por ayudar al trabajo que realizan docentes.
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Zacatecas, Zac.- Minutos antes de las 18 horas de este jueves, fue reportado por algunos automovilistas que circulaban por el complejo vial Quebradill, un joven de aproximadamente 16 años de edad el cual estaba sentado en la baranda del puente vehicular.

El reporte se hizo al sistema de emergencias 911 por lo que las autoridades arribaron al lugar persuadiendo al joven de realizar sus funestas intenciones.
Una vez relajada la situación el joven fue sentado en la caja de una de las unidades policiales escuchando los consejos de los oficiales.
Minutos más tarde arribó una unidad de la Cruz Roja y de igual manera los paramédicos dialogaron con el joven que se veía agobiado.
Las autoridades se comunicaron con sus familiares quienes arribaron al lugar para trasladar al adolescente a su hogar.  

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Zacatecas, Zac. La Directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Magally Sánchez Fano, informó que del 22 de abril al 6 de mayo se interpusieron 82 denuncias por violencia en contra de mujeres, adolescentes, niñas y niños y 18 actas en la materia; las cuales fueron atendidos por parte de Ministerios Públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Puntualizó que en los últimos 15 días se atendieron a un total de 74 mujeres de primera vez, lo cual refleja que las mujeres, adolescentes y niñas zacatecanas cada día confían más en la Fiscalía General de Justicia del Estado para denunciar cualquier tipo de violencia.

Explicó que en el mismo periodo se otorgaron 87 asistencias de usuarias que acudieron de forma subsecuente a continuar con el trámite correspondiente; a quienes se les ofrecieron servicios como: atención psicológica, ludoteca, asesoría legal, trabajo social, atención médica y atención de Ministerio Público.

Magally Sánchez Fano explicó que se atendieron a 58 niñas y niños en los diversos servicios que se tienen dentro del Centro de Justicia para las Mujeres, que oscilan entre los 12 y 17 años de edad.

Los municipios en donde se presentan más atenciones de usuarias de primera vez son: Guadalupe con 37 asesorías, Zacatecas con 27 mujeres atendidas, Trancoso son seis usuarias; y los municipios de Fresnillo, Genaro Codina y la comunidad de Tacoaleche con una mujer atendida por primera vez.

Para finalizar, la titular del Centro de Justicia para las Mujeres reiteró el compromiso que tiene la Fiscalía General en dar puntual seguimiento a las denuncias interpuestas por las víctimas que acuden a buscar algún servicio dentro del Centro de Justicia para las Mujeres. 

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Guadalupe, Zac.- Para que las parejas del municipio formalicen su unión en matrimonio, el Ayuntamiento de Guadalupe que preside Julio César Chávez, a través de la Oficialía de Registro Civil, convocan a la ceremonia colectiva de matrimonios que se promueve bajo el lema: ‘Sí, acepto’.

Dicho evento tendrá lugar el viernes 14 de febrero a las 11 de la mañana en el domo de la presidencia municipal de Guadalupe y será oficiada por el alcalde Julio César Chávez.

Como parte de las sorpresas que se tienen programadas para ese día se encuentra la rifa de electrodomésticos y artículos para el hogar, en la que participarán sólo las parejas que contraigan matrimonio.

Jesús Rentería, juez de la Oficialía 2 de Registro Civil de Guadalupe, señaló que hasta la fecha tienen casi 100 parejas registradas para la ceremonia, por lo que se dijo optimista respecto al número de contrayentes.

Recordó que los interesados deberán ser mayores de edad, asistir a las pláticas prenupciales que tienen un costo de 85 pesos y se dan en la Oficialía 2 del Registro Civil, ubicada en Plazuela Avestruz 1, Colonia Gavilanes, los días martes y jueves de 5 a 6 de la tarde.

La documentación a entregar es acta de nacimiento original y reciente de ambos contrayentes y dos copias, identificación oficial, constancia de soltería –que se expide en el lugar donde fueron registrados- y copia de cartilla militar en caso de tenerla.

De la misma manera, en caso de ser viudo o divorciado entregar el acta correspondiente; aquellos que nacieron en el extranjero presentar los documentos apostillados, llevar el formato de Registro Civil y los análisis prenupciales convenientes.

Cabe señalar que en Guadalupe se cuenta con dos Oficialías del Registro Civil, en las cuales se puede solicitar el trámite, ya sea para la ceremonia colectiva de matrimonios o en otra fecha.

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LOS NUEVOS MERCADITOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en febrero - 4 - 2016 Comentarios desactivados en LOS NUEVOS MERCADITOS

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Por Francisco González Romo

El año pasado, entre la molestia por la “remodelación” de Plaza de Armas y la posibilidad de asistir a una serie de conferencias realizadas en la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, “surgió de mi ronco pecho” una colaboración que llamé: “La Lucha por lo Común”; en ella desarrollé el tema del paisaje urbano como eso; como un medio de desenvolvimiento común a todas las personas, que necesitamos defender del despojo y el crecimiento económico. En esa colaboración me comprometí, conmigo mismo, a escribir sobre lo que el holandés Jan Douwe van der Ploeg, en Estudios del Desarrollo, había llamado los nuevos mercados o mercados huevo y a tomar en cuenta algunas experiencias que se viven en nuestro país.

En su conferencia, el profesor holandés demostró cómo se comenzaron a lograr pequeñas nuevas economías al mismo tiempo que el territorio se recuperaba por las personas: en varios países europeos logró encontrar grupos de ocho a diez cooperativas que lograban competir con  cadenas de tiendas departamentales. En nuestro entorno yo imagino diez cooperativas que compitan con OXXOS y EXTRAS. Esto, por sí, no es una salida al capitalismo; la salida se encuentra en los intercambios de productos que se hacen entre cooperativas, los cuales se basan principalmente en el trueque. Las cooperativas no pueden salir del todo del mercado y obtienen productos y servicios de las tiendas departamentales e, incluso, venden productos a estas tiendas y, por supuesto, a consumidores particulares. Pero la fabulosa maquinaria que empieza a ponerse en marcha dentro y entre las cooperativas, es una pequeña muestra de lo que podría ser el comienzo de una sociedad distinta desde abajo. Además, el territorio comienza a vivirse de una manera muy distinta, porque comienza a “saber” a autonomía; cuestión que nunca entenderían quienes jamás se hayan acercado a vivir estas experiencias.

Yuriria Iturriaga, articulista de La Jornada nacional, publicó el año pasado un muy buen artículo que llamó: “De la inexorable globalización”; en él, la autora nos anima al asegurar que no hay por qué inclinarnos con resignación ante el sistema neoliberal “que ha llevado al desastre humanitario y planetario actual y que amenazan acrecentarse con resultados inimaginables.” La autora, en breves líneas, logra desmenuzar la época en la que vivimos cuando dice que “la globalización actúa como medio y fin de la concentración de la producción y de la distribución, que va arrebatando el control de los pueblos para convertirlos en simples consumidores.” (Lo que Illich denomina la Teoría de la Escasez: mientras más crecimiento económico haya, mayor escasez de satisfactores de necesidades y de medios de subsistencia.) La autora nos dice que la “globalización es un proceso mediante el cual se van apropiando unos consorcios de todos o casi todos los satisfactores, y particularmente de los alimentos y bebidas que la humanidad necesita” y propone como salida el “Intercambio, (que) ha sido y es donde aún existe un fenómeno de reciprocidad donde lo trocado tiene dos características: a) provenir de la vocación histórica y del medio natural de un grupo humano y b) ser equivalente en el trabajo socialmente necesario para producir objetos de intercambio, origen de los mercados que existieron en la mayor parte de la historia de la humanidad, que aún existen en ciertas zonas marginales y que se quieren recuperar en zonas rurales de países ricos. No en un movimiento regresivo, sino por un progreso en el devenir humano.”

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 21 de marzo del año pasado, se inauguró “El Cambalache”. “El Cambalache surge de la inquietud de compañeras de poner en práctica una economía distinta a la impuesta por el sistema capitalista, reconociendo que solamente a través de la colectividad se podrá realizar este sueño.” Las compañeras proponen que en un ambiente fuera de racismo, sexismo y cualquier otro tipo de violencia sistémica, se haga un cambalache=trueque=intercambio. “Proponemos cambalachear cosas materiales y alimentos – pero no sólo eso- sino también saberes, múltiples habilidades y experiencias y todo aquello que como seres humanos podamos compartir con quien lo necesite. Disminuyendo con la dependencia al dinero y al consumo voraz, fortaleciendo redes de intercambio solidario que permitan abrir canales de vinculación con las otras y los otros para juntxs desarmar al capitalismo.” L@s cambalacher@s proponen tres tipos de intercambio: a) el dando y dando, b) el quiero y necesito: ir al “Cambalache”, llevar algo que quieras intercambiar, y “checar” la lista de productos y servicios, saberes, alimentos o ayuda mutua que requieras; y solicitarlo, y c) por las puras ganas de compartir.

Como puede verse hay cómo salir del atolladero. Sé de otras experiencias exitosas, alrededor del mundo, que dan cuenta de todo esto. En Zacatecas, hace más de dos años se comenzó con un proyecto llamado “Cooperativa l@s de Abajo”, el cual nos llevó, a través de discusiones teóricas y la práctica, a comprometernos en lograr algo más profundo. Ahora, la cooperativa se transformó en el “Comedor Cultural Lxs de Abajo”, ubicado en la Calle Genaro Codina del centro de la capital zacatecana; proyecto que necesita su ayuda y que pretende ser tan grande como lo arriba descrito.

 

 

 

INTERPRETAR EL SILENCIO.

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 20 - 2016 Comentarios desactivados en INTERPRETAR EL SILENCIO.

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Por Francisco González Romo

Ya llegó. Ya está aquí; a la vuelta de la esquina el tiempo de las campañas. Entre amigos, en la sobremesa, en los cafés, en los medios de comunicación y en las redes sociales, un gran número de personas hablan sobre las alianzas, los candidatos, los partidos, las traiciones y las lealtades. Pero también hay una gran, una enorme –y hasta podría decirse desproporcionada-, cantidad de esperanza. Hay tiempo para hacer la desesperanza a un lado y alzar una voz alta que repita: ¡ahora sí! Y, ¿ahora sí qué?: adiós corrupción, adiós nepotismo, adiós amiguismo; adiós teatro maroma y circo.

Y para no dejar, muchas personas, que nos sentimos un poquito más escépticas, respiramos hondo y nos decimos: algo bueno tiene que salir de todo esto. Pero esperamos en silencio y observamos la próxima jugada, la siguiente máscara, la trampa bien preparada, la siguiente foto, la declaración confusa, las “malas lenguas”. Y esperamos y observamos en silencio.

No sé si afortunadamente o no, pero cada vez veo a más personas convencidas de que la opción es no votar; es el silencio. Ésta actitud, que puede parecer irresponsable y mezquina –incluso inocente-, debe de ser mejor analizada antes de ser juzgada: miles y miles de personas en la entidad -por no decir ya en el país y en el planeta entero- están pidiendo ser escuchadas, mientras que siempre, durante años y años y períodos y períodos se hacen oídos sordos desde arriba. Entonces, si su diálogo democrático se limita a la emisión de un voto, lo prudente sería negar el diálogo, negar el voto: el silencio.

Si analizamos la tendencia, podremos ver que cada vez son menos las personas que estamos dispuestas a ir a emitir un voto, sin importar el partido o el candidato o candidata; somos cada vez más personas las que optamos por el silencio. Sin emitir un juicio de valor sobre esta tendencia, lo que podría agregar es que me preocupa que los partidos con sus militantes, las instituciones estatales con sus burocracias, las asociaciones civiles con sus miembros y hasta la empresa, no hayan entendido el significado de ese silencio.

Dice Luis Villoro –Vislumbres de lo otro- que hay momentos en que “el silencio suplanta a una palabra o una oración y toma sobre sí la función significativa que ésta (la oración) tendría al pronunciarse. Allí donde el contexto o la situación del diálogo exigiría una palabra, aparece un silencio. La palabra está implícita, sobreentendida en él y el interlocutor comprende con el silencio lo mismo que comprendería si la palabra se expresase. (…) Hay silencios cómplices que sin palabras dicen lo que el otro quería escuchar. Hay silencios que reprueban y condenan, y otros que otorgan y entregan. ” Para mí, el del no voto es un silencio del segundo tipo: un silencio que reprueba y condena.

El silencio del no voto no puede ser de otro tipo, porque lo que se está demostrando al no votar, a falta de cualquier otra vía, es que las cosas no funcionan para la gran mayoría, debido a la planificación de la minoría. El estado cuenta con mecanismos legislativos que permitirían que las instituciones no se desfasen de la vida social. Pero no funcionan. No funcionan porque se necesita una democracia directa, que ningún estado ha estado dispuesto a aceptar con pretextos varios: desde su inaplicabilidad debido al número de pobladores hasta su inaplicabilidad debido a la “incultura de las masas”.

Me gustaría que los candidatos que se avecinan se tomaran un tiempo y reflexionaran qué significa este silencio cada vez mayor. ¿Es, como dirían los zapatistas, el sonido de su mundo derrumbándose?, ¿es un reto?, ¿es encono?, ¿es odio?, ¿es conformismo? Puede haber algo de todo.

Para no echar la mareadora -como dicen por allí-, me pregunto: ¿quién aceptaría el Tribunal de Cuentas?, ¿quién la policía científica y la autonomía de la procuraduría?, ¿quién el tabulador de sueldos?, ¿quién juzgaría los delitos cometidos por servidores públicos de otras administraciones?

,¿quién confrontaría a las mineras para evitar el despojo y el deterioro ambiental?, ¿quién despenalizará el aborto?, ¿quién luchará por la despenalización de la marihuana y daría empuje a su uso industrial? Y yéndonos más lejos: ¿quién re-plantearía el papel de las burocracias de las administraciones públicas y su imposible mantenimiento?, ¿quién hablará de la inminente privatización de la educación pública y de la pertinencia de desescolarizar la sociedad?, ¿quién luchará por desmilitarizar el país?

Hay una papa caliente que todos quieren agarrar, pero nadie sabe o nadie se atreve a enfriarla. Por lo que estamos ante una disyuntiva: el cambio claro de rumbo o el silencio. La moneda siempre ha estado echada.

CONSIDERACIONES SOBRE EL DESARROLLO II ¿BANCARROTA DEL PROYECTO HISTÓRICO CAPITALISTA?

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 13 - 2016 Comentarios desactivados en CONSIDERACIONES SOBRE EL DESARROLLO II ¿BANCARROTA DEL PROYECTO HISTÓRICO CAPITALISTA?

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Por Francisco González Romo

“Uno de los mitos más populares sobre el capitalismo gira alrededor de su capacidad para generar crecimiento económico de manera continua. De aquí se derivan consecuencias importantes en materia de niveles de vida y bienestar, por no mencionar la leyenda de que el capitalismo es el mejor amigo de la democracia y la libertad. Pero, ¿es cierto que el capitalismo está asociado al crecimiento sin fin? Se ha sugerido que la economía mundial está adentrándose en una fase de estancamiento que podría prolongarse varios años.” (Alejandro Nadal, La Jornada 13/01/16). En el letargo económico que se avecina, se pueden reconocer por lo menos tres fuerzas: el desendeudamiento (recordemos que el endeudamiento se transformó en activos en la bolsa: “el ajuste que sigue cuando revientan éstas burbujas conduce al despalancamiento y frena el crecimiento –dice Nadal); el crecimiento del sector financiero: “cuando la economía real mantiene bajas tasas de rentabilidad y los capitales emigran hacia el sector financiero… el resultado es la reducción en la tasa de crecimiento.”; y la desigualdad económica que sigue intensificándose, y que está ligada al estancamiento de los salarios reales, lo cual hace que la demanda agregada (el gasto total que realizan en una economía las familias, las empresas, el sector público y los extranjeros) siga comportándose de una manera tímida, con lo que se “enturbia el panorama de los inversionistas”, es decir, del crecimiento.

Poniendo sobre la mesa el punto, me gustaría recomenzar el cuestionamiento sobre el desarrollo, retomando nuevamente las ideas de Iván Illich:

Illich asegura que podemos encontrar la tendencia al crecimiento económico en la evolución del concepto de necesidades en Occidente: durante la Edad Media, en Europa se propagó la idea de que las necesidades podían ser vistas como exigencias de prestaciones institucionales. La “madre iglesia” fue vista como la primera institución encargada de satisfacer esas necesidades y es la antesala del estado contemporáneo de servicios y asistencia. Ésta concepción nueva de necesidades, que anteriormente ningún pueblo cultivó, desembocó en lo que Illich llama la agresión ecológica más significativa y menos reconocida: la eliminación progresiva de los valores de utilización común del medio, factores de las actividades de subsistencia.

A partir de allí, y en el momento en el que el salario se convirtió en una fuente natural de enriquecimiento para los pobres (que fueron precisamente los despojados de los medios de subsistencia), nos convertimos en un pueblo tendiente a consumir y a producir bienes y servicios que satisfagan necesidades, necesidades vistas como exigencias de prestaciones institucionales.

Illich nos dice que se suele describir el progreso económico como un proceso creador de puestos de trabajo. Pero también se puede describir con igual legitimidad como un proceso mediante el cual más mercancías se ofrecen en el mercado; cada una ha sido convertida en una necesidad y cada una necesita cada vez mayor trabajo fantasma antes de poder satisfacer la necesidad. El desarrollo, en su sentido usual, es una operación en la que la producción se basa en una fuerte inversión de capital. Pero es posible definirlo como un proceso mediante el cual el trabajo fantasma se vuelve necesario, sobre la base de una inversión creciente de capital, al fin de alcanzar un nivel mínimo de bienestar.

En la colaboración anterior con el mismo título, se tocó el tema de las contradicciones que genera cada gran sector de la economía moderna. Hablamos del nivel mínimo de bienestar. Ahora hablaremos de otro tema: todo crecimiento económico nos llevará cada vez más a invertir una mayor cantidad de trabajo fantasma, para que una mercancía pueda satisfacer nuestras necesidades.

Pero, ¿qué es trabajo fantasma? El trabajo fantasma es toda aquella actividad, que crece a la par del trabajo asalariado, pero que realizamos sin que nos sea remunerada, para poder hacer consumible una mercancía: desde transportarnos al trabajo, al mercado o al súper; estudiar para un examen; comprar un refrigerador o una estufa; los trabajos para tener y mantener instalaciones eléctricas, higiénicas o de agua potable; afinar el auto, comprar las llantas; hacer una cochera y un largo etcétera que forma parte de nuestra vida, aceptado como una autodisciplina no retribuida.

¿Por qué no se nos retribuye el trabajo fantasma? Porque excede la cantidad global de salario retribuido.

Por cuestiones de espacio no es posible continuar. Pero podemos asegurar que el estancamiento económico, como dice A. M. Bonnano, es  un momento constitucional a la estructura de las sociedades post-industriales, momento que puede ser institucionalizado a nivel oficial y recuperado como empleo proyectual del tiempo libre, siempre por obra de la misma formación productiva, y a través de las estructuras creadas para este fin. Conforme el desempleo se generalice –el crecimiento se estanque-, las mercancías vendidas requerirán mayor inversión de trabajo fantasma. El consumidor estará dispuesto a pagar menos, con lo que la demanda agregada se vendrá abajo y la economía seguirá estancándose.

 

Pero ante la expansión de las finanzas esto no importa –Nadal lo sabe: la gente estará ocupada en ejercer un trabajo no retribuido escondido tras la ideología del crecimiento económico.

Consideraciones sobre el desarrollo

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 16 - 2015 Comentarios desactivados en Consideraciones sobre el desarrollo

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Por: Francisco González Romo

En varias colaboraciones he externado la necesidad de despojarnos de los anteojos que la ideología impuso sobre nuestras narices. La serie de cuestionamientos que preceden a dicho despojo implican que, como sociedad, nos preguntemos la pertinencia de instituciones como la escuela, el transporte público o los servicios de salud; que logremos cuestionarnos los logros reales, si existe un impacto benéfico en el fondo, de éstas instituciones que, a lo largo de hace ya más de cincuenta años nos ha impuesto un proyecto colonizador llamado DESARROLLO.

 

No lograría explicar, por mí, qué es el desarrollo, sino acudiendo a algunas citas de textos de Iván Illich; El trabajo fantasma y El género vernáculo. Textos en los que Illich hizo un llamado de alerta, hace más de treinta años, desde su Centro Intercultural de Documentación (Cidoc), sobre la contraproducción que éste ideal de sociedad (desarrollada) atraería para la humanidad:

 

El 20 de enero de 1949, “…el presidente Truman anunció su programa, y en el Punto Cuatro nos topamos con la palabra desarrollo en su acepción actual. Hasta entonces utilizábamos ese término sólo para las especies o las superficies geométricas o los temas musicales; pero después se iba a sintonizar demasiado bien con las palabras: ¡pueblos, naciones, estrategias económicas! A partir de entonces cayó encima de nosotros un diluvio de teorías del desarrollo cuyos conceptos hacen ahora la delicia de los coleccionistas: crecimiento, recuperación, modernización, imperialismo, dualismo, dependencia, necesidades fundamentales, transferencia de tecnología, sistema mundial, industrialización autóctona y desconexión temporal. Cada uno de ellos venía en dos olas. Una llevaba el pragmatismo que elogiaba la libre empresa y las mundialización de los mercados; la otra, a los políticos que celebraban la ideología y la revolución.

 

“Al igual que la libertad y la igualdad, el desarrollo se volvió en los años sesenta un ideal. El desarrollo de los otros pueblos constituía, para los ricos un deber y una responsabilidad. Se definía el desarrollo como un programa de construcción, se hablaba candorosamente de construir nuevas naciones. El objetivo inmediato de esta nueva ingeniería social era la dotación de un conjunto equilibrado de nuevos equipamientos: escuelas, modernos hospitales, vastas redes de carreteras, fábricas, electrificación, junto con la creación de una población entrenada para hacerlos funcionar y para que experimentara la existencia de los equipamientos como una necesidad.

 

“Fundamentalmente, el desarrollo implica el remplazo de capacidades generalizadas y de actividades de subsistencia por el empleo y el consumo de mercancías, implica el monopolio del trabajo remunerado en relación con todas las otras formas de trabajo; por último, implica una reorganización tal del entorno, que el espacio, el tiempo, los recursos y los proyectos se orientan hacia la producción y el consumo, mientras las actividades creadoras de valores de uso, que satisfacen directamente las necesidades se estancan o desaparecen.”

 

En una sociedad así, “Cada gran sector de la economía genera sus contradicciones específicas y paradójicas. Cada sector engendra, inevitablemente, lo inverso de aquello para lo que fue concebido. Los economistas, cuya competencia para evaluar los costos externos aumenta, no son capaces de apreciar estos elementos internos negativos, y por lo tanto de medir la frustración de una clientela cautiva, frustración de una índole distinta a un costo. Para la mayoría de la gente, la escuela no hace más que transformar las diferencias genéticas en una degradación certificada; la salud medicalizada aumenta la demanda de servicios más allá de lo que es útil y posible, y socava esa capacidad del organismo para defender lo que el sentido común llama buena salud; los transportes, que la gran mayoría no puede utilizar más que durante las horas pico, aumentan la duración de la esclavitud a la circulación, disminuyendo a la vez la libertad de desplazamiento y las posibilidades de reunión. De hecho, el desarrollo de los sistemas escolar, médico y de otras estructuras de bienestar despoja de manera muy precisa a los usuarios de la ventaja que debían obtener de ellos, ventaja que estaba en el origen mismo de la concepción y del financiamiento de esos sistemas.

 

“El privilegio más buscado será, a partir de ahora, no tanto obtener del desarrollo una nueva satisfacción sino protegerse de sus daños. La persona que gana es la que puede desplazarse fuera de las horas pico; la que sale probablemente de un establecimiento de enseñanza privada; la que puede dar a luz en su casa; la que sabe bastante como para evitar al médico en caso de enfermedad; la que tiene bastante dinero y suerte como para respirar aire puro; la que tiene los medios como para construirse su propia casa. Actualmente, las clases bajas están formadas por aquellos que se ven obligados a consumir los productos y servicios contraproductivos que les imponen tutores autoacreditados; los privilegiados son aquellos que están en libertad de realizarlos.

 

“Estas formas específicamente modernas de frustración, de parálisis, de dilapidación, bastan para desacreditar totalmente la idea de que la sociedad deseable es la que posee una capacidad establecida de producción.”

 

Continuará…

LOS VÍVIDOS MITOS DEL PRESENTE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 8 - 2015 Comentarios desactivados en LOS VÍVIDOS MITOS DEL PRESENTE

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Por Francisco González Romo

“La mayor parte de la ciudad se había derrumbado hacía tiempo y sólo los edificios de estructura de acero en la zona comercial y financiera habían sobrevivido a la presión de las aguas. Las casas de ladrillo y las fábricas de las afueras habían desaparecido completamente, sepultadas bajo mareas de cieno… Las unidades militares de Naciones Unidas se movían por los sistemas de lagunas que habían inundado las viejas ciudades. El cieno estaba entrando ya, sin embargo, en estas lagunas.”

“En El mundo sumergido, de J. G. Ballard (1962), el doctor Kerans observa desde la ventana del abandonado hotel Ritz una vista de Londres, transformado por el cambio climático –nos cuenta John Gray, en El silencio de los animales (2013)-. Para el protagonista de El mundo sumergido, la vuelta del planeta a las condiciones inhóspitas de una era geológica anterior no es una catástrofe…” tuvo la oportunidad de desechar su personalidad, como comenta Gray, en una respuesta creativa a un hecho que le cambió la vida. Entonces “desarrolló una mitología personal como respuesta a un trauma en el que descubrió que los rasgos aparentemente más duraderos de la vida humana podían desaparecer en cuestión de un momento.” Fue consciente de “que la realidad misma era un escenario que se podía desmontar en cualquier momento, y de que independientemente de lo esplendoroso que algo pudiera parecer, podía verse barrido entre los escombros del pasado.”

Basta voltear a ver al mundo, asomarnos a él como si pretendiéramos mirar al horizonte: leer los diarios, escuchar la radio, sumergirse a las redes sociales. Y también basta, literalmente con mirar al horizonte, para darnos cuenta de que algo ha cambiado: los amaneceres calurosos o inesperadamente fríos, la lluvia a media tarde o las cuatro estaciones en un solo día.

Ayer lunes, Iván Restrepo en artículo publicado en la Jornada Nacional, nos informa que, para variar, “Las mineras siguen imponiendo su ley. Para los gobiernos… primero son las inversiones trasnacionales unidas a sus socios locales y después la salud pública y el ambiente. Ello explica –continúa- el visto bueno que el gobierno federal otorgó al empresario José Cerrillo Chowell, para que construya un tiradero de desechos tóxicos en una región donde existen, por lo menos, 44 especies de plantas y animales protegidos por las normas oficiales. Se trata de un bosque del semidesierto localizado entre los estados de Zacatecas y San Luis Potosí.” En la radio me entero, por conducto de Paco Elizondo, que el día seis de diciembre se derramaron 450 toneladas de desechos tóxicos en la presa los Jales, en Fresnillo, por parte de la minera el Saucito. En redes sociales leo atentamente que científicos hacen un llamado para discutir y planear, de manera seria, las acciones que se han de llevar a cabo en Tabasco, México, debido a que es muy probable que en cincuenta años quede sumergido bajo las cada vez más cálidas aguas de la mar. Y qué decir de los altos niveles de arsénico y plomo en el medio ambiente de nuestra entidad, con las consecuencias en la salud y en el medio ambiente que esto provoca.

Y, ¿qué es lo que nos ata a ser violentos y destructivos con el medio ambiente, con nuestro hogar, con nuestros hermanos y hermanas de otros lugares y de otras especies?: ciertos mitos. Y no está de más decir; digo: es necesario volver a decir que los mitos que nos atan al pasado y que nos hacen tanto daño en el presente tienen que abandonarse. El mito del desarrollo, el mito de la escolaridad, el mito del libre mercado y el del consumo sinónimo de calidad de vida. Mitos que pueden abandonarse a escala personal con apoyo mutuo, creando economías solidarias, intercambiando conocimientos y facilitando el uso de herramientas por todos los medios posibles; sin necesidad de dominio sobre otras personas, territorios y especies, esa es la nueva ética que much@s no quieren vivir; esa tendrá que ser la finalidad de todo acto político.

“Los mitos no son arquetipos eternos petrificados en algún lugar fuera del tiempo –nos dice Gray-. Son melodías momentáneas que suenan en la mente. Parecen venir de ninguna parte, se quedan con nosotros durante un rato y después se van.”  Es hora de deshacernos de los mitos que nos degradan.

No somos los colonizadores, somos los colonizados, no hay que pretender, desear, ser como ell@s. El proceso más difícil, cuando uno ha aprendido a aceptar la violencia, es aceptarse como víctima de esa violencia. El primer reto es aceptar que aún somos explotados, que somos esclavos modernos de un moderno sistema de dominaciones demasiado complejo como para entenderlo del todo: el crédito, las redes sociales, los teléfonos inteligentes son algunos de los nuevos panópticos que tanto criticó Foucault. El segundo reto es no estancarnos en el miedo; ser distintos, renunciar a ser como ellos: dejemos de ser brutos y arrogantes entre nosotr@s y con los demás seres.

¿Cómo queremos y vamos a vivir? Eso hay que decidirlo nosotr@s en el diálogo y en la práctica de una sociedad distinta. Es hermoso voltear e ver a los movimientos antisistémicos, con su teoría y su praxis revolucionaria, y saber que no todo está perdido.

 

COMENZANDO A TEJER… SE APRENDE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 25 - 2015 Comentarios desactivados en COMENZANDO A TEJER… SE APRENDE

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Por Francisco González Romo.

Cuando me enteré no pude disimular mi alegría: después de casi tres años de conocernos y de haber estrechado una amistad singular, don Manuel Sánchez, “el Pollo”, de la Comunidad de Cieneguitas de Mariana, en Fresnillo, nos llamaba para decirnos, no poco orgulloso, que la comunidad se había organizado para reparar su camino saca cosechas. Y cómo no íbamos a “lanzarnos” para allá a comer taninole con leche bronca, recién hervida; y a compartir la mesa con él y su pareja doña Jose. Y para allá fuimos Enrique Fuentes, Emilia Pesci y yo,  contentos, reflexivos y agradecidos de seguir compartiendo lo que podríamos denominar “la lucha”.

Recuerdo que las últimas veces que visitamos la comunidad, se volvía en ese punto, casi imposible la llegada, debido a lo intransitable del camino. Cada vez que lo lográbamos, Don Manuel nos preguntaba qué podíamos hacer al respecto, ya que en su archivo contaba con más de diez solicitudes presentadas ante los gobiernos municipal y estatal e incluso, en el pueblo se contaba con la sospecha latente de que “se han robado el dinero etiquetado para la obra”. Por nuestra parte, tan sólo lográbamos sonreír amargamente; “¡organícense ustedes!” era la final respuesta que obtenía.

Y así fue. Días antes del desfile del 20 de noviembre, las mujeres de la comunidad se decidieron a actuar y comprometieron su trabajo y su maquinara agrícola para realizar el cometido. Llegaron a sus casas y hablaron con sus parejas, quienes accedieron y allá fueron con tractores, palas, machetes, hachas, “trailas”, camionetas y mucha esperanza a realizar la obra (¡parecía que se venía la bola!). El día 20, orgullosos del trabajo de l@s mayores, los niños y las niñas celebraron su Revolución: se van tejiendo las autonomías.

Es de festejar que las palabras vayan teniendo eco y se traduzcan en acciones. Pero no creo que fueran nuestras palabras las que resonaran en la mente de quienes idearon dicha hazaña al momento de su decisión; de manera extraordinaria, a lo largo y ancho de México y del mundo, las mujeres son las que están tomando la iniciativa en éste tipo de acciones: desde Cherán a Chiapas, en los ejidos víctimas del despojo de la megaminería, en Zacatecas, en Puebla o en Chihuahua y hasta en los espacios educativos y en los hogares. Y cómo no iba a suceder en Cieneguitas.

Según nos platicaba Emilia Pesci, en el ejido Matamoros, en Melchor Ocampo, las mujeres se oponían a que los hombres le “vendieran el agua” a la minera Peñasquito de GoldCorp, porque según ellas, no estaban pensando en sus hij@s al hacerlo. Y fueron las mujeres las que se decidieron a “tomar” las instalaciones de la mina hasta no recibir un trato digno de la empresa. Rebeca Lane, quien nos visitó desde Guatemala, nos cuenta que por aquellas tierras, en “La Puya”, comunidad invadida por la megminería, las mujeres salían rezando al encuentro de los granaderos enviados por el gobierno, los cuales contenían un poco la represión.

Lamentablemente, es también a lo largo y ancho del país y del mundo que las mujeres han obtenido la misma respuesta: mientras celebrábamos la reparación del camino de Cieneguitas, Don Manuel recibió una llamada en la cual era recriminado porque, en un breve discurso que pronunció al finalizar el desfile, había felicitado ampliamente a las mujeres de la comunidad por su iniciativa; llamada con la que comienza la ruptura, el aborto de una organización distinta. Las mujeres de las comunidades zapatistas tuvieron que hacer un levantamiento dentro del levantamiento para que pudieran ser reconocidas como parte elemental y activa de la lucha contra el capitalismo, y para que fuera tomada como indispensable en esa lucha, la que se debe hacer contra el patriarcado.

Recomendamos ampliamente a Doña Jose y a Don Manuel reflexionar sobre éste tema y compartir su reflexión con otras personas, y así mismo quedó la reflexión para nuestros adentros.

De verdad regresamos contentos y celebramos lo sucedido. Cuando, como grupo, hemos realizado estas pequeñas acciones, hemos obtenido más satisfacción, hemos recuperado más dignidad y hemos logrado hermanarnos más que cuando intentamos “ejercer nuestros derechos”; darnos cuenta de que tenemos la capacidad de solidarizarnos, de ser empátic@s, de enseñarnos y hasta de administrar recursos, herramientas  y de compartir un buen rato de esfuerzo en beneficio común, ha dejado una mancha indeleble en nuestros espíritus.

En la comunidad de San Juan del Centro, en Jerez, las personas se organizaron para hacer lo propio con sus caminos porque, según ellas, las autoridades también las han ignorado. Esperemos continúen con el tejido.

Comenzando a tejer, se aprende. Durante el concierto de Rebeca Lane, realizado el lunes de ésta semana, Leticia Soto declaró que la violencia contra la mujer es sistemática. La procuradora se quedó corta: es sistémica; y si queremos construir una sociedad mejor, hombres y mujeres debemos dialogar sobre este temas en un ambiente de paz y de empatía.

Marihuana, reivindicación de los mochos del PAN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 12 - 2015 Comentarios desactivados en Marihuana, reivindicación de los mochos del PAN

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Por Enrique Fuentes Martínez.

La reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que otorga un amparo a cuatro personas para cultivar, poseer, transportar y consumir mariguana con fines recreativos reaviva el debate sobre la legislación de plantas cannabis en sus diversos géneros y cepas.

En el debate cuenta con bastantes argumentos a favor de la legalización del cáñamo y cuestiona de fondo una antigua política con un origen comercial, desleal y racista que se impulsó en 1930 desde Norteamérica y a la que México se sumó en 1961 con la Convención Única de Estupefacientes.

La Guerra de FECAL

Desde que un primero de diciembre de 2006 FECAL (Felipe Calderón) usurpó el poder, el gobierno mexicano, apoyado por el entonces presidente y también panista Vicente Fox, la maquinaria azul logró encumbrarse en el poder por segunda vez, armando una campaña de odio contra López Obrador ante el gran impulso político generado por los mismos tropiezos de Fox. Esto llevó a un intercambio de fuertes declaraciones ampliamente documentadas en medios nacionales entre el presidente y el entonces jefe de gobierno de DF, y que terminó por movilizar a las instituciones del estado a favor de FECAL y posteriormente el asalto de la embestidura presidencial a través del fraude electoral.

El atraco de la presidencia no sólo acabó con el triunfo de Obrador, sino que relegó a la democracia y a la justicia verdaderamente a la letra muerta. Y es que  aunado al fraude electoral apoyado por las mafias político-empresariales que controlan el gobierno de la República, la inestabilidad en el país obligó a que poco tiempo después, el 11 de diciembre, FECAL declarara “la guerra contra el narcotráfico”, una quimera de los mochos para cuidarse las espaldas, y culpar al narcotráfico por todos los grandes problemas nacionales y de crecimiento económico arrastrados desde el gobierno de FOX. Así, el 30 de junio de 2008 se activó la iniciativa Mérida, un paquete 1,600 millones de dólares de apoyo para combatir a los terroristas mexicanos otorgado por EUA, y que a la fecha suma más de 255 mil millones de pesos en gastos de seguridad nacional, que fueron pagados también por los contribuyentes mexicanos. Para dimensionar éste gasto, significa alrededor del 250 por ciento del presupuesto total federal para todas las universidades  e instituciones de educación superior pública en un año.

Después de más 150 mil muertes violentas surgen más preguntas que respuestas; aún no queda claro dónde verdaderamente se encuentra el enemigo de la sociedad mexicana, ni dónde empiezan y terminan el gobierno y el crimen organizado. La estrategia de seguridad nacional no arroja indicadores que muestren un avance positivo para el país,hemos pasado del éxodo de capitales y empresarios hacia el fortalecimiento financiero del crimen organizado, narcominas, narcogobiernos y las repetidas fugas del chapo.

La Brújula apunta hacia la aceptación y discusión del problema en un mundo civilizado, sin embargo los gobiernos de Fox y principalmente del genocida Calderón son responsables de un sangriento proceso de destrucción del tejido social, ahora con la mano en la cintura, apoyados por la telecracia y sin explicaciones de fondo nos dicen que siempre no, que la ganja no es el demonio que nos vendió FECAL. Muy bien sin embargo, ¿así nada mas? ¿Quién es responsable de una política que hirió gravemente al país? ¿Quién pagara por nuestros amigos y familiares muertos? y ahora que hacemos con los pachecos presos. ¿Qué hacemos con la gigantesca nómina policiaco-militar? No, la cosa no termina aceptando lo que los mochos del PAN siempre quisieron ocultar y de lo que ahora hipócritamente y sin escrúpulos, económicamente se quieren beneficiar (Fox-FECAL).

Mucho se ha insistido en la despenalización y la justicia como paso previo para apuntalar la industria en un modelo político-científico (nacional) más parecido al diseñado por Mujica en Uruguay, pero mientras los mandatarios que hundieron al país aún sigan impunes la  apertura tendrá un tinte más » RECREATIVO”que“PRODUCTIVO”.

La «legalización» viene apuntalada en la libre producción para un mercado (patentado hace un par de años desde el norte), nos vuelve a poner de pechito y en desventaja, se trata de permanecer en un debate pragmático mientras haya ausencia de justicia, se trata de ocultar que más del 70% del valor de la industria corresponde tanto a cuestiones productivas: fibras textiles, alimentos, medicamentos y  PATENTES como a conocimiento, entre otros. Si bien la urgencia por rediseñar un modelo militarizado que es insostenible llega a un punto de carácter urgente, los cambios son otra vez teledirigidos, al vapor, sin justicia, sin la participación de amplios sectores ciudadanos, de arriba a abajo y a lo pendejo.

ATP, ¿QUÉ MÁS SE NOS VA DE LAS MANOS?

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 20 - 2015 Comentarios desactivados en ATP, ¿QUÉ MÁS SE NOS VA DE LAS MANOS?

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Por Francisco González Romo

“El Acuerdo Transpacífico (ATP) trata no sólo de eliminar todas las barreras al comercio internacional, sino también las leyes que garantizan la calidad y sanidad de los alimentos, la protección a la agricultura… privilegiando la agenda corporativa.” Nos dice Víctor Zendejas en artículo publicado en La Jornada (15/10/2015), con lo quese actualiza el decir de Eduardo Galeano: la gente, en la actualidad no sólo le teme a no comer, sino a lo que come.

Y la maquinaria se ha puesto en marcha: Ana de Ita, Directora del Centro de Estudios para el Cambio del Campo Mexicano (Ceccam), ha advertido ya que “Una alianza de empresas trasnacionales pro transgénicos se manifestó el pasado 29 de septiembre a fin de urgir la expedición de permisos para las siembras comerciales de maíz y soya transgénicos. Con su conformación refrendan que los modificados son una pieza clave para el control corporativo de los alimentos. Declaran que México tiene un atraso de 20 años respecto del resto del mundo al no liberar la siembra comercial de maíz transgénico.  La Alianza Pro Transgénicos está formada por transnacionales ubicadas en las distintas fases de la cadena de producción y consumo de maíz. Es impulsada por AgroBio, que integra a Monsanto, Dupont Pioneer, Dow, Sygenta y Bayer, quienes controlan, junto con Basf, el 100 por ciento de las semillas transgénicas del mundo; además, por la Asociación  Mexicana de Semilleros (Amsac), que también los representa y fue una de las principales promotoras de la ley de semillas de 2007, que se propone bloquear el uso de los granos campesinos.” (La Jornada 11/10/2015). Y continúa diciendo nos que “Lo que ofrecen estos amos del universo es contaminar todas las variedades mexicanas de maíz y todo el grano mexicano destinado a la fabricación de tortillas y otros alimentos de consumo diario, poner en peligro la salud  humana y animal, erosionar la diversidad de razas y variedades de maíz, contaminar el ambiente y aumentar el uso de plaguicidas y agrotóxicos,…”, como el famoso RoundUpReady , herbicida propiedad de Monsanto, que está estrechamente ligado al cáncer.

El ceder (¿a cambio de qué?) desaparecer a las especies endémicas de maíz, para abrir el mercado de semillas transgénicas, propiedad de grandes transnacionales, no es un buen acuerdo: ¡Adiós Soberanía Alimentaria!

IvanIllich, en su ensayo La sociedad desescolarizada, nos advertía las características de las instituciones sociales derecha; nos decía que son aquellas que presumen hacer una cosa y hacen lo contrario, pero que a la vez impiden que otras nuevas instituciones sociales cumplan con el fin que se propusieron las primeras. Así, tenemos que en la mayoría de las ocasiones en las escuelas no se enseña o en los hospitales no se cura. Y, ¿qué significa que el Estado Mexicano firme el acuerdo Transpacífico? Pero no nos vayamos con la finta; todo Estado es eso.

Alguna vez un compañero campesino nos decía que el Estado no servía para “maldita la cosa”, ya que tenían los integrantes de su comunidad y de muchas otras, más de treinta años pidiéndoles a las autoridades que los organizara para conseguir un precio justo por sus cosechas. La respuesta que recibió a su comentario fue tajante: pues organícense ustedes.

L@s compas zapatistas lo han dicho infinidad de veces, y yo no me cansaré de repetirlo: abandonar los adjetivos, trocarlos por los verbos; no queremos salud, queremos sanar, no queremos alimentación, queremos comer, no queremos educación, queremos aprender; definir qué es el buen vivir para nosotr@s y actuar en consecuencia.

Luis Hernández Navarro, en su columna del 20 de octubre, en el Diario La Jornada, nos hace una breve reseña del último libro de Luis Villoro, La alternativa. Asegura el periodista que “El filósofo reconoció en los rebeldes del sureste mexicano, sin regateo alguno, un conjunto de cualidades fundamentales para cambiar al planeta.”

La consigna zapatista es “crear un mundo en donde quepan muchos mundos”. El mismo Villoro, en El poder y el valor, al igual que Malatesta en La anarquía, reconocieron que el mundo sería el de muchos mundos cuando nos atreviésemos a crear contrahegemonías o contrapoderes. El contrapoder se diferencia del poder en que éste último impone, mientras que el primero propone; las federaciones de Proudhon y los anarquistas. Sociedades pequeñas, asociaciones si se quiere, que no impongan maneras de vida sino que propongan distintas, con derecho a defenderse violentamente si son violentadas.

Lamentablemente, todo aquello que nos pueden enseñar los pueblos originarios es violentado por el Estado, ente que, se quiera o no, es colonizador. Como diría Aída Hernández Castillo (La Jornada 14/10/2015), “En nombre del progreso y del desarrollo (¿les suena familiar?) se está alentando justificando nuevamente el despojo y la violencia contra los pueblos originarios… las fuerzas policiacas estatales en muchos países (incluido el nuestro, el de Bolivia, con su presidente indígena y el del Ecuador socialista) se han convertido en los guardianes de los intereses de las empresas transnacionales y se están utilizando las legislaciones penales para criminalizar los movimientos de resistencia.”