
Guadalupe, Zac.- En tres operativos conjuntos entre las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de gobierno, realizados en los municipios de Guadalupe y Cuauhtémoc, seis personas fueron detenidas por el probable delito de narcomenudeo, posesión de cartuchos y portación ilegal de armas de fuego.
Se trata de acciones resultado de la coordinación y el trabajo constante de inteligencia y patrullajes de seguridad para garantizar la tranquilidad y el bienestar de las y los zacatecanos.
Primer operativo en Guadalupe
En el primer operativo, la intervención tuvo lugar tras labores de inteligencia y rondines de vigilancia en la Colonia Centro en Guadalupe, cuando los efectivos policiales detectaron a dos hombres que, al percatarse de la presencia de las autoridades, intentaron evadirse.
A los detenidos se les encontró en posesión de un arma de fuego corta, con un cargador abastecido con 12 cartuchos útiles, cinco bolsas de plástico que contenían vegetal verde y seco con las características propias de la marihuana y 55 envoltorios con una sustancia granulada y cristalina de probable metanfetamina.
Los detenidos fueron identificados como un menor de 17 años de edad, originario del Estado de Guerrero, y Joaquín N., de 32 años, oriundo de Jalisco, quienes, junto con el arma, las sustancias ilícitas y demás indicios, fueron puestos a disposición de la autoridad competente para que se inicien los procedimientos legales correspondientes.
Segundo operativo en Guadalupe
En un segundo operativo de las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de gobierno, en el municipio de Guadalupe, se logró la detención de dos masculinos por el probable delito de narcomenudeo; portaban probables sustancias ilícitas y un arma de fuego.
La acción fue resultado de los constantes recorridos de seguridad y vigilancia implementados por la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), la Policía Metropolitana, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, así como la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ).
Los integrantes de las Fuerzas de Seguridad realizaban patrullajes de vigilancia y disuasión del delito en la Colonia Centro, en Guadalupe, cuando visualizaron a dos masculinos, quienes, al notar la presencia policial, intentaron evadirse y comenzaron a correr.
Metros adelante, fueron alcanzados, por lo que se les realizó una inspección física, procedimiento en el que se les encontró portando un ama de fuego corta, un cargador abastecido con nueve cartuchos útiles, varios cartuchos adicionales, así como 52 dosis de una sustancia granulada y cristalina similar a la metanfetamina, además de tres bolsas pequeñas con vegetal verde y seco, que se presume es marihuana.
Los detenidos fueron identificados como Luis Miguel N., de 36 años de edad, originario de Tabasco, y Lázaro Salomón N., de 20 años, de Zacatecas, quienes junto con el arma, las dosis de droga, las municiones y demás evidencias recolectadas durante la detención, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para que se realicen las indagatorias y se dé seguimiento a los procedimientos legales.
Operativo en Cuauhtémoc
En un tercer operativo de seguridad, llevado a cabo en el municipio de Cuauhtémoc, por el Grupo de Operaciones Rurales de Zacatecas (GORUZ), en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), se logró la detención de dos personas por los probables delitos de narcomenudeo y portación de arma de fuego.
El hecho ocurrió durante recorridos de seguridad y vigilancia sobre un camino de terracería, en el municipio de Cuauhtémoc, cuando dos sujetos, al detectar la presencia policial, intentaron huir del lugar.
Tras ser alcanzados y realizarles una inspección física, se les encontró en posesión de ocho envoltorios con una sustancia granulada similar a la droga conocida como cristal, así como un arma de fuego larga, un cargador abastecido con 18 cartuchos útiles, entre otros indicios.
Los detenidos, identificados como Mayela N., de 34 años de edad, y Gabriel N., de 38 años, ambos originarios de Zacatecas, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, junto con los objetos asegurados, entre ellos, el arma de fuego, la probable droga y las municiones, para que se lleve a cabo la indagatoria de ley.
El resultado de los tres operativos refleja el compromiso y la coordinación de las instituciones encargadas de la seguridad en el estado, que día con día trabajan de manera conjunta por el bienestar y la seguridad de las y los zacatecanos.



