SIN PENA NI GLORIA LA SEGUNDA NOVILLADA DE LA TEMPORADA EN ZACATECAS
En una tarde nublada en donde por momentos apareció el astro rey, y la lluvia respeto el festejo ya que apareció hasta que doblo el último de la tarde y con una entrada que mejoro en mucho a la de la semana pasada se jugo un encierro de Doña Celia Barbabosa parejo y bien presentados que promediaron 410kg. Sobresaliendo el primero y el cuarto.
Después del paseíllo se le rindió un merecido homenaje al Presbítero Gerardo Mazzoco por sus 17 años de oficiar en la capilla de la plaza, el cual dio vuelta al ruedo con los alternantes y las cuadrillas.
Pero vayamos a la crónica: Efrén Rosales “Manolete” (Negro y Oro) le correspondió el lote más potable del encierro, se enfrentó en primer lugar a “Textilero” de 404 un novillo negro bragado, calcetero y rabicano al cual recibió con dos largas cambiadas, realizo un quite por Gaoneras que le fue coreado. Brindo al homenajeado, ya con la muleta estuvo aseado y valiente, se llevo un arropon que le rompió la taleguilla; se tiró a matar dejando tres cuartos de acero delanterillo que no fue de efectos, se fue por la espada corta y acertó hasta el segundo intento no sin antes escuchar un aviso.
Con su segundo de nombre “Norteño” sobresalió un quite por Tafalleras muy ajustadas que calaron en el tendido; con la muleta se nota que esta toreado realizando una faena que gusto en las gradas, se fue tras la Toledana dejando una entera que no surte efectos para que con la de descabellar intento hasta en seis ocasiones, finalmente doblo y cuando el puntillero tiro el cachetazo final lo levanto, por lo que “Manolete” lo descabello mientras que en las alturas se escuchaba el segundo bocinazo.
Luis Ignacio Escobedo (azul Rey y Oro) le correspondió en primera instancia el novillo más pesado, cantador de 418 Kg. no se quiso dejar gana la pelea e inicio con un farol de rodillas en el tercio, en un quite dibujo dos chicuelinas y una media pintada, también le brindo al Padre Mazzoco; con la muleta no se le vieron grandes avances desde su última presentación en la Monumental, y aunque intentó estructurar una faena con la izquierda no se acomodó, mato de una espadazo caído y tendido que le fue pitado por el respetable.
Con su segundo un negro listo de 410 Kg. Nada con el capote, brinda al artista cubano Nacho Sotolongo, con la muleta ante Un novillo que por el lado derecho se dejaba, Luis insistió en torearlo con la de cobrar , pese a los gritos desesperado de su hermano Salvador para que enderezara la faena, por momentos se vio bien con la derecha, dejo una estocada caidita y tendida que no acuso efectos por lo que descabello y saludo en el tercio no sin ates escuchar un aviso del juez Carlos Ibargüengoitia que ha estado acertado en estos dos primeros festejos.
El Colombiano Camilo Pinilla ( Obispo y Oro)ha estado valiente toda la tarde, le correspondió el peor lote, a tal grado de que en su segundo enemigo recibió tremenda paliza, un novillo de nombre Religioso que de esto no tenía nada, mato de tres cuartos y después del varios intentos con la espada corta aserto. Con su primero tampoco pudo hacer nada lo mejor fue el quite que realizó que le fue coreado en el tendido, lo mato de media y al primer cachetazo de descabello.
Para el próximo domingo la última novillada previo a las corridas de feria con la participación del Tlaxcalteca: Antonio Galindo quien estará alternando con el torero de Aguascalientes Ricardo Frausto Triunfador de Guadalajara y el Torero Portugués Joaquín Riveiro, para lidiar ejemplares de Cerro Viejo.