#SOY132 ZACATECAS Y SAN MARQUEÑOS, NO SE PUSIERON DE ACUERDO
Grupos de antimotines evitaron que universitarios, e integrantes del #soy132 Zacatecas y estudiantes de la escuela Normal rural de San Marcos, arribaran a la plaza de armas. En entrevista con los medios de comunicación el gobernador de la entidad Miguel Alonso Reyes. Manifestó que esta situación se da para evitar que los estudiantes chocaran con los grupos religiosos que le daban la bienvenida al nuevo Obispo en la entidad.
Los estudiantes de la escuela Normal de San Marcos recordaban el movimiento estudiantil de 1968. Cuando en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco, autoridades de aquel entonces “Callaron las voces a través de las armas”. “Fue así como el gobierno de Gustavo Días Ordaz, respondió a las peticiones populares con balas, golpes, tortura y muerte”. Manifestaban los estudiantes. A estos se les quisieron unir el grupo #soy 132 Zacatecas. Estos fueron rechazados por los estudiantes San Marqueños ya que no comulgaban con las consignas que lanzaban los #132 y no vieron del todo bien que otros estudiantes de otra escuela se le unieran a su contingente por lo que se le invito a hacerse a un lado. No hubo más dialogo entre ambos grupos.
El secretario de seguridad publica en el Estado de Zacatecas Jesús Pinto Ortiz. Giro instrucciones para que arribaran al centro histórico más elementos antimotines de diversas coorporaciónes policiacas, entre ellos de la Policía Municipal, Policía Estatal preventiva, y evitar una confrontación con grupos religiosos o bien, interrumpir el evento de bienvenida que se le brindaba al nuevo obispo en la entidad. Sigifredo Noriega Barceló.
Algunos estudiantes que logaron burlar la vigilancia y que llegaron hasta las puertas de la catedral gritaban desde afuera del templo. “Si Cristo viviera, con nosotros anduviera…”.
La marcha de los San Marqueños provoco numerosos congestionamientos viales en la ya saturada ciudad que desde temprana hora se vio agobiada por el cierre de calles en el centro histórico.