
Dos menores de edad de uno y tres años de edad, que estaban solos y dormidos en su hogar, fallecieron por intoxicación de monóxido de carbono, luego de que su vivienda se incendiara este recién pasado martes 14.
El siniestro sucedió en la cabecera municipal de Calera de Víctor Rosales, ratificó Antonio Caldera Alanís, Jefe del Departamento de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil de Zacatecas, en el programa radiofónico, Espacio Abierto, conducido por Alonso Chávez y Cristina Velasco.
Caldera Alanís comentó que la Madre salió a dejar a uno de sus hijos a la escuela, dejando a los pequeños dormidos, al regresar ya había comenzado el incendio. Presuntamente, la causa fue un corto circuito en unas luces navideñas.
Agregó que los vecinos trataron de sofocar el fuego e hicieron lo posible por sacar a los niños, además de solicitar auxilio al sistema de emergencias.
Bomberos de Calera arribaron lo más pronto posible.
El funcionario Informó que los menores fueron rescatados de entre las llamas; lamentablemente ya habían perdido la vida.
Por último señaló que el Ministerio Público ya comenzó una investigación para determinar qué fue lo que provocó el fuego.
Caldera Alanís relató que en los incendios, la mayoría de las muertes no son causadas por el fuego sino por intoxicación por monóxido de carbono y en este tipo de casos, los menores de edad no saben qué hacer, los más grandes o adultos por lo menos tienen la noción de una ruta de escape.
Recomendó finalmente que nunca hay que dejar a los menores solos y que siempre deben estar al cuidado de un adulto. Si trabajan el padre y la madre, deben buscar la ayuda de un vecino o familiar.