Zacatecas, Zac.- El dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes, tras afirmar que la violencia se sigue multiplicando por todos lados, afirmó que ni (Miguel Ángel) Osorio Chong a nivel nacional a podido resolver y garantizarle seguridad a las personas, a las familias y en su patrimonio a la sociedad zacatecana.
En conferencia de prensa y acompañado por Felipe Pinedo, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), Lidia Vázquez Luján y José Luis Lugo Muro, miembros de la dirigencia de esta organización, Narro Céspedes dijo que a casi nueve meses de instalado el gabinete estatal, urgió hacer un balance y cambios importantes, de inicio destituir a Froylán Carlos Cruz como secretario de Seguridad Pública del Estado.
Dijo que el gobierno zacatecano está paralizado en seguridad y ha mostrado en estos meses incapacidad para enfrentar el problema de la constante inseguridad.
No obstante que Zacatecas se ha convertido en zona de disputa de grupos de delincuencia, los platos rotos los está pagando la sociedad civil porque se encuentra en medio de la inacción del gobierno y la lucha por la plaza de la delincuencia.
Por ello, reiteró la exigencia de que Froylán debe salir de forma inmediata del gabinete de seguridad, además de que se deben hacer cambios urgentes en materia de seguridad y poner a la gente que realmente sepa sobre cómo enfrentar este grave problema.
Dijo que no es posible que mientras “unos vengan aprender –porque no es lo mismo ser general que conocer de seguridad pública- mientras Zacatecas está en llamas”.
José Narro Céspedes convocó a un gran dialogo estatal de reformas que cambien las causas de la violencia: pobreza, miseria y exclusión de miles de jóvenes en el estado, e implementar una política social que permita incorporar esos sectores al desarrollo de Zacatecas en empleo, educación, deporte y cultura.