Zacatecas, Zac.– Durante el informe preliminar de la Estrategia Nacional de Seguridad al mes de octubre de 2024, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) colocó a Zacatecas entre los 15 estados de la República Mexicana más seguros del país, al encontrarse debajo de la media nacional en cuanto al porcentaje de homicidios dolosos.
En la conferencia La Mañanera del Pueblo de este martes, que encabezó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, dio a conocer que las políticas implementadas desde el sexenio anterior, y que continúan en este Gobierno, han permitido disminuir el índice de criminalidad en el país.
Precisó que, a 28 días del actual Gobierno de la República, se han obtenido resultados positivos en el combate a los delitos de alto impacto. En el registro histórico, se muestra tendencia ascendente entre 2015 y 2018 en homicidios dolosos, pero, gracias a la estrategia de constricción de paz implementada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hubo una disminución a partir de la primera mitad de 2019.
Entre el periodo octubre de 2019-octubre de 2024, se registra una reducción de 13.4 por ciento en el número diario de víctimas; asimismo, entre febrero de 2019 a octubre de 2024, una disminución de 25.4 por ciento en el promedio diario.
Los resultados preliminares detallan que, del 1 enero al 28 de octubre de 2024, siete entidades federativas concentran 49.8 por ciento de los homicidios dolosos, que son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León; y a ellas les siguen Morelos, Michoacán, Sonora, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Chiapas.
En esa lista, debajo de la media nacional, Zacatecas se ubica en el lugar 13 de los estados con el menor índice de homicidios dolosos; los otros 12, de menor a mayor, son: Yucatán, Durango, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí.
De acuerdo con Marcela Figueroa, los datos de este informe preliminar se recaban todos los días en coordinación con las 32 Fiscalías de Justicia de los estados, para luego cotejarse y hacerlas públicas en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La Presidenta Claudia Sheinbaum precisó que la Estrategia Nacional de Seguridad implementada desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y al darle continuidad a las acciones en este Gobierno por los logros alcanzados, ha permitido reducir los índices de criminalidad y, también, a mejorar la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad.
Asentó que, para continuar con el proceso de pacificación, se priorizan cuatro ejes transversales: la atención a las causas estructurales, el fortalecimiento y consolidación de la Guardia Nacional, el impulso a la inteligencia y la investigación, así como la coordinación efectiva entre el Gabinete de seguridad y las entidades federativas.
Con estos ejes, la Presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que el Gobierno Federal avanza hacia un país más justo y seguro, lo cual se refleja en este primer informe de resultados en materia de seguridad durante los primeros días de la administración.